NJ Transit estudia eliminar 5 rutas de buses y cambiar otras

Unas 11 rutas de autobuses a cargo de New Jersey Transit hacen parte del proyecto de mejoras de esta entidad, que fue presentado en tres reuniones públicas en las oficinas centrales de New Jersey Transit en Newark.

El Portavoz de esta Agencia estatal, Daniel Triana, aseguró que esta propuesta espera responder a las necesidades de los clientes. “Estos cambios son para mejorar el servicio, para ser más eficiente y ahorrar un poco de dinero para mantener las tarifas de NJ transit al mismo nivel, y no afectar a los clientes aumentando el precio de los pasajes”.

La propuesta contempla la eliminación de 8 rutas de buses en el Norte del Estado, usadas diariamente por unos 3.200 pasajeros. Esta medida le ahorraría a esta dependencia $3.1 millones de dólares, de los cuales 1 millón, según los directivos de NJ Transit se invertirán en crear y mejorar el servicio entre Newark y Elizabeth donde la demanda ha crecido.

Las autoridades afirman que las 11 rutas seleccionadas tienen un promedio de sólo 14 clientes por hora, comparado con el promedio de todo el sistema de 24 pasajeros por horas. Estas rutas son subsidiados a una tasa de 4,87 dólares por viaje de ida y vuelta por pasajero, en comparación con el promedio de 1,29 dólares en el resto del sistema de transporte.

Esta propuesta no ha sido recibida de buena manera por muchos de los usuarios como Carlos Soriano, quien lo califica como un abuso.

“La gente va tener que levantarse más temprano de su casa para poder llegar a su trabajo o buscar otro medio de transporte para llegar a a sus empleos. O sea que no creo que sea justo” afirmó Soriano mientras movía su cabeza en desaprobación.

La preocupación de este residente del Estado Jardín es la de los aproximadamente 100 pasajeros que se quedaran sin una estación de bus cercana, calculando que tendrán que desplazarse más de media milla para acceder a algún tipo de transporte.

“Hay algunos que sí van a ser afectados, pero van a haber opciones y no es una distancia tan grande que tiene que caminar para poder tomar otros buses” explicó Triana de NJ Transit refiriéndose a la mayor parte de los 3, 200 usuarios que se verían afectados, quienes podrían tomar otras rutas, las cuales al parecer realizan recorridos similares a las que se están considerando eliminar.

Aún así los usuarios no están de acuerdo “Ellos no más piensan en ahorrar para ellos y los consumidores, y los trabajadores que se fastidien. Lo veo muy mal deberían de buscar otras medida.’” explicó Carlos Soriano.

La comisión a cargo de la propuesta analizó 24 rutas de las cuales determinaron 11 necesitaban ser consideradas en el proyectos de mejoras que de implementarse ajustaría 6 rutas de buses y eliminaría otras 5 que no tiene un gran número de usuarios, entre ellas se encuentra la ruta 42 entre Newark y la Avenida 18, la 43 que en hora pico se desplaza entre Newark y Jersey City, la 75 que va de Butler a Newark, 78 entre el Centro de Newark y Secaucus y la 93 que viaja de Bloomfield a la estación del tren ligero de Newark. Así mismo el plan incluye la ruta número 258 entre Bloomfield y Newark Liberty, esto a pesar de su alto nivel de demanda.

El Director Ejecutivo de esta agencia manifestó que esta es tan solo una propuesta y que las reuniones les servirán para determinar el sentimiento de los consumidores al respecto.

Si este Plan de mejoras se llega a aprobar por la junta Directiva de NJ Transit entraría en efecto alrededor del mes de septiembre.

Cmendoza@news12.com