Otorgan fondos a víctimas de estafa por parte de dos Fundaciones

Un Fondo de Restitución de Inmigrantes (Immigrant Restitution Fund) de $2,2 millones ha sido creado para proveer restitución a los exclientes de la Fundación Internacional del Inmigrante (International Immigrants Foundation, IIF) y la Asociación Profesional Internacional (International Professional Association, IPA), dos organizaciones sin fines de lucro en la Ciudad de Nueva York que presuntamente estafaron a los inmigrantes y ejercieron la abogacía sin autorización.

Con el fin de ser considerado para la restitución del Fondo, exclientes que pagaron por o recibieron servicios legales de la IIF y/o la IPA debe presentar un formulario de reclamación en o antes del 23 de octubre de 2014. El Grupo de Asistencia Legal de Nueva York (New York Legal Assistance Group, NYLAG) administrará el Fondo de Restitución de Inmigrantes y evaluará los reclamos y remitirá los pagos a los exmiembros de la IFF y/o exclientes de la IPA que pagaron por o recibieron servicios legales. Para obtener más información llame a la línea del Fondo al 212-514-4265 o visite nuestro sitio web: www.nylag.org/IPA.

En el 2010 la Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York presentó una demanda contra la Fundación Internacional del Inmigrante y la Asociación Internacional Profesional y alegó que la IIF y la IPA, dos organizaciones sin fines de lucro en la Ciudad de Nueva York, falsificaron sus habilidades y cualificaciones para proveer servicios legales de inmigración, estafaron inmigrantes con falsas promesas de ciudadanía y residencia, ejercieron la abogacía sin autorización, cobraron ilegalmente tarifas exorbitantes por sus servicios, y violaron las leyes que rigen las corporaciones sin fines de lucro.

La Oficina del Fiscal General del Estado de Nueva York alegó que la IIF embaucaba a los inmigrantes a comprar “membresías” con la organización al prometerles que obtendrían privilegios especiales tales como representación legal con honorarios bajos o gratuitos. Sin embargo, una vez que los miembros solicitaban representación legal, ellos eran dirigidos a la IPA, donde eran generalmente requeridos a pagar tarifas adicionales para preparar y presentar papeles de inmigración, a menudo por personas que no eran abogados ni cualificados para rendir ese tipo de trabajo.

El 29 de mayo de 2013, el Tribunal aprobó un Acuerdo de Resolución entre la Oficina del Fiscal General, el Acusado Edward Juárez, y los Acusados IIF e IPA. Como resultado del acuerdo, la IIF y la IPA fueron cerradas, y el Acusado Juárez acordó de no proporcionar servicios legales de inmigración ni de asumir la responsabilidad financiera de cualquier organización sin fines de lucro en el Estado de Nueva York.

El Grupo de Asistencia Legal de Nueva York provee servicios legales civiles gratuitos a los neoyorquinos que no pueden contratar abogados privados. Fundada en 1990 con la premisa de que personas de ingresos bajos pueden mejorar sus vidas significativamente si dado acceso a la justicia, NYLAG dispone de una amplia gama de servicios y de áreas de práctica principales. Para obtener más información visite www.nylag.org.