Comité especial investiga el ‘Bridgegate’

Un comité especial de la Asamblea de Nueva Jersey, con poder de citar so pena de desacato y presidido por el legislador John Wisniewski, se conformó para realizar una investigación sobre el caso el puente George Washington y que ya se conoce como el “Bridgegate”.



El nuevo presidente de la Asamblea, Vincent Prieto, y el portavoz de la mayoría demócrata, Lou Greenwald, designaron a los miembros que integrarán ese comité, que sólo tratará la decisión de cerrar dos carriles del puente que une a Nueva Jersey y Nueva York y que contará con un asesor legal.



Los elegidos deberán tener experiencia en asuntos legales e investigación, según un comunicado de prensa de la Asamblea, que señala además que dicho comité estará integrado también por representantes de sectores afectados por el caos que causó el cierre de los carriles del transitado puente.



“Hemos hecho grandes progresos en encontrar qué es lo que está ocurriendo aquí con esta amenaza a la seguridad pública y abuso de poder pero muchas preguntas continúan sin respuesta”, indicó el asambleísta Wisniewski en el comunicado.



Agregó que una investigación conjunta y centrada con más recursos es necesaria. “Anhelo continuar descubriendo respuestas para la gente de Nueva Jersey con estas nuevas herramientas que tenemos a la mano”, agregó.



Por su parte, Prieto destacó que como presidente de la Asamblea quiere asegurar una investigación amplia donde no quedé “un rincón sin revisar y preguntas sin respuesta”.



El “Bridgegate” comenzó en septiembre, cuando dos carriles del puente George Washington, que une en específico la ciudad de Fort Lee (Nueva Jersey) con el Alto Manhattan (Nueva York), fueron cerrados sin previo aviso, lo que creó una gran congestión del tránsito rodado en el lado de Nueva Jersey durante cuatro días.



Poco después surgieron acusaciones acerca de que aliados del gobernador Chris Christie en la Autoridad Portuaria de Nueva Jersey y Nueva York habían tomado represalias políticas contra el alcalde de Fort Lee, el demócrata Mark Sokolich, porque no le había apoyado la campaña de reelección de cara a los pasados comicios de noviembre.



Christie negó haber estado al tanto de esa maniobra y cesó a su jefa adjunta de gabinete, Bridget Anne Kelly, mientras que otros dos directivos de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey, Bill Baroni y David Wildstein, habían dimitido en diciembre.



Al ya escándalo que ha puesto en riesgo el futuro político de Christie se ha sumado nuevos documentos divulgados por varios diarios que muestran otras posibles represalias políticas de la administración del gobernador Christie, contra alcaldes.



Los documentos apuntan a que una serie de reuniones entre altos cargos del Gobierno estatal y el alcalde de Jersey City, el demócrata Steven Fulop, fueron canceladas en julio pasado justo después de que el responsable municipal rechazó apoyar la reelección de Christie.