City Green siembra y resiembra en NJ

El señor espinaca, la solterona lechuga, la elegante zanahoria, la señorita col y el impredecible rabanito, son los personajes del otoño para los proyectos de huertos comunales de City Green, que busca llevar a la mesa familiar, vegetales frescos a precio justo.

Así lo anunció Claudia Urdanivia, administradora del programa de Jardines comunitarios Dig IN!, de la organización City Green.

“Ya estamos preparando en nuestro huerto ubicado en 171 Grove Street de Clifton el terreno para los nuevos cultivos, así como en los jardines comunitarios que tenemos en el Condado,” dijo Urdanivia.

El programa DIG IN! inició en enero de éste año y a la fecha tiene 26 jardines comunitarios, donde los residentes sembraron sus jalapeños, tomates, albahaca, cilantro y hasta marigold.

Estos jardines reciben una donativo, que es auspiciado por la Junta de Freeholdeer del Condado de Passaic, para que puedan habilitar los terrenos para la siembra, comprar semillas, tener asistencia técnica. Todos los frutos que cultivan con sus manos se los llevan gratuitamente a sus casas.

“El programa quiere establecer jardines en zonas urbanas y suburbanas para darle a nuestras comunidades más acceso a comida fresca, nutritiva y producida localmente. Además brindamos un espacio para que los residentes socialicen,” agregó la directora.

Además, a pedido de los propios beneficiarios siembran productos que utilizan en su vida diaria, la mayor parte de ellos similares o parecidos a los que usan en sus países de origen.

Recientemente City Green otorgó “becas” de 2,500 dólares a una coalición de organización de jóvenes latinos, integrados por “Passaic Pedalea”, “Movimiento por el Progreso México-americano” y el programa de salud de “Mi Casa es Puebla” para establecer un jardín comunitario en Pulaski Park, que usarán para sembrar productos de otoño.

“Es una iniciativa que nos permite crear espacios ‘verdes’ para promover vida sana y alimentación saludable. Estamos super entusiasmados con el proyecto,” anotó Ali Toxtli, quien es parte del grupo que recibió la ayuda.

Otra organización que recibe apoyo del programa es Passaic Neigborhood Center for Women, bajo la conducción de la religiosa Anne Marie de las “Hermanas de la Caridad Cristiana” que el próximo 6 de setiembre, desde las 10 de la mañana, iniciará un taller gratuito de agricultura, dirigido por el puertorriqueño, José Guzmán, en sus instalaciones del 153 Washington Street, Passaic.

Finalmente Urdanivia informó que todos los martes, empezando a las 10:00AM, City Green ofrece alimentos frescos, locales y a precio justo de su propia granja, en el Senior Center de Passaic, ubicado en el 330 de Passaic Sreet.