Votantes de Elizabeth decidirá pago por día de enfermedad

Los electores en Elizabeth decidirán en las elecciones del próximo mes de noviembre si aprueban o no el pago por día de enfermedad.

El pasado lunes 17 de agosto los concejales debían reunirse para definir si aprueban entre ellos la ordenanza que establecería el derecho de pago por enfermedad a todas las personas que trabajan en esta ciudad.

Sin embargo, sólo asistieron dos concejales de los nueve que integran esta institución municipal. Ante la falta de quórum, la reunión fue cancelada y la resolución remitida a la oficina del “County Clerk” para que sea incorporada en la boleta de votación del próximo mes de noviembre.

Las organizaciones Se Hace Camino NJ (Make the Road NJ), NJ Working Families y la 32BJ SEIU, durante el mes de julio habían logrado reunir más de 1500 firmas para solicitar la incorporación de la resolución de Pago por Día de Enfermedad en la boleta electoral del mes de noviembre.

Los concejales habían convocado la reunión para debatir el tema, pero ante la cancelación de la reunión, la resolución pasó automáticamente a la boleta electoral.

La resolución establece el pago por día de enfermedad a todos los empleados de compañías privadas. Los empleados tendrán derecho a 5 o 3 días pagos por enfermedad al año, dependiendo del tamaño y tipo de compañía. Pero para ello, los empleados deberán ganarse estos días copilando horas de trabajo. Algunos trabajadores deberán laborar 24 a 40 horas (dependiendo del tamaño y tipo de compañía) para tener derecho a una hora de pago por enfermedad, hasta un máximo de 5 o 3 días.

Sara Cullinane, de la organización Se Hace Camino NJ, señaló que en los próximos meses su organización junto a las demás que impulsan este tema, trabajarán dentro de la comunidad para educar a los votantes de Elizabeth sobre los beneficios de la ordenanza para las familias trabajadoras.

“Los trabajadores no deben temer perder el pago de su semana o perder el trabajo cuando se enferman. Esta ley ayudaría a las familias”, señaló Cullinane.

La Cámara de Comercio en Elizabeth ha manifestado su rechazo a esta ordenanza por considerar que afecta negativamente a los pequeños negocios”.

De ser aprobada la ordenanza, Elizabeth se convertiría en la 10º ciudad del Estado en aprobar este tipo de resolución.