Legisladores frenan ley de licencias

La posibilidad de que se apruebe el proyecto de ley que otorgaría licencias a los inmigrantes indocumentados en el presente periodo legislativo, que concluye el 15 de enero, quedó casi anulada luego de que el pasado jueves 10 de diciembre el comité de transporte del senado decidiera no discutir y llevar a votación la ley.

Durante la reunión del comité, la cual estuvo abarrotada por hispanos que acudieron a manifestar su apoyo al proyecto de ley, el presidente del Comité de Transporte, el senador Nicholas Sacco (D- Distrito 32), informó a los presentes que el proyecto de ley S2925 no sería discutido durante esa sesión y que la misma deberá ser modificada para que el comité pueda considerarla.

Sacco, quien también es el alcalde de North Bergen, afirmó que apoya la ley pero que la misma requiere cambios.

La senadora hispana, Nilsa Cruz Pérez, quien integra dicho comité, explicó a los hispanos que el proyecto de ley como está actualmente deberá ser cambiado para reforzar las normativas en los documentos que deberán presentar los solicitantes para obtener las licencias.

La senadora hispana alegó que los cambios son necesarios ya que el gobernador Chris Christie ha afirmado que no firmará la ley tal como está diseñada actualmente.

“Nosotros apoyamos la ley, pero nuestro objetivo es hacer una ley que sea aprobada y que cuando llegue al escritorio del gobernador está sea firmada”, señaló Cruz Pérez.

Sin embargo, este proyecto de ley (A4425 y S2925) “Ley de Seguridad y Responsabilidad al Conducir de Nueva Jersey” ha sido copiado de la ley que fue aprobada en California, la cual fue evaluada y avalada por el Departamento de Seguridad Nacional del gobierno federal.

Para el gobierno federal, esta ley contiene todas las medidas de seguridad necesarias para garantizar que las personas que reciban las licencias son quienes dicen ser.

Por otra parte, desde que se inició el debate de las licencias, el gobernador Christie ha señalado reiterativamente que vetaría la ley. De allí que sorprendiera el argumento de que no se aprobaría este proyecto por el rechazo del gobernador a la misma.

La comunidad inmigrante tenía la esperanza de que la ley fuera aprobada por la bancada demócrata, que son mayoría en ambas cámaras de la legislatura, y que la misma fuera enviada al escritorio del gobernador.

A través de una fuerte campaña de presión, las organizaciones pro inmigrantes esperaban que el gobernador, tal como ocurrió con la ley de Igualdad en la Matrícula (In-State Tuition Act) en Enero del 2014, firmara la ley, luego que se hicieran los cambios que demandara durante las sesiones de las plenarias.

Pero los ataques terroristas en Francia y San Bernardino hicieron cambiar de opinión a los legisladores, quienes han preferido no aprobar la ley y posponer una vez más esta importante pieza legislativa.

La asambleísta Annete Quijano, quien elaboró y patrocinó el proyecto de ley, durante una reunión el pasado martes, insinuó que ya la suerte estaba echada en ese momento y habría que esperar para el próximo periodo legislativo.

«El senado no va a oír nuestra propuesta de ley para éste periodo legislativo que termina en enero. Eso quiere decir que yo tendré que reintroducir el proyecto (de las licencias de conducir) en la próxima legislatura,» dijo la Asambleísta Quijano.

Además dijo que está hablando con oficiales electos de otros estados donde se expiden licencias de conducir a inmigrantes «para ver como vamos a trabajar ésta propuesta de ley, para que los legisladores que van a votar para esto entiendan que es un asunto de seguridad, no de inmigración, en eso estamos trabajando y vamos a regresar con más fuerza que nunca».

Recalcó que es un tema de seguridad porque «el estado de Nueva Jersey debe saber quien está manejando en sus calles. La persona que maneja debe saber las leyes de éste país, debe estar entrenado, tener una licencia y el seguro del vehículo».

Para el activista Carlos Rojas, de la organización Fe en Nueva Jersey, todavía existe una pequeña posibilidad. “Si la legislatura decidiera ampliar el número de sesiones antes de que termine este periodo legislativo, quizás pudieran aprobar la ley. Pero no sabemos si ellos estarían dispuestos ha hacer esto”.

La senadora Nilsa Cruz Pérez señaló que se reunirá en los próximos días con la Asambleísta Quijano y otros senadores para discutir los cambios necesarios para que le gobernador Christie firme la ley si se aprueba.

Por el momento, Cruz Pérez instó a la comunidad a seguir presionando y asistiendo a las sesiones legislativas para demostrarle a los legisladores la importancia de aprobar este proyecto de ley.