Elizabeth decidirá en las elecciones el pago por día de enfermedad

Los residentes de la ciudad de Elizabeth decidirán en los comicios electorales de este martes 3 de noviembre si aprueban o no el pago por de día de enfermedad para todos los trabajadores de la ciudad.

Varias organizaciones comunitarias, encabezada por la organización New Jersey Working Families, intentaron durante el transcurso del año que el concejo municipal de esta ciudad del condado de Union aprobara una ordenanza municipal que garantice el pago de hasta cinco días al año por días de enfermedad a todos los trabajadores de esta ciudad.

No obstante, ante el rechazo del sector empresarial a esta iniciativa, que ya ha sido aprobada en nueve municipalidades en Nueva Jersey, la mayoría de los concejales decidieron no debatir la propuesta que había sido presentada por residentes de la comunidad, la cual tenía que ser discutida a mediados del mes de agosto. La resolución, que fue presentada con el apoyo de 1500 firmas de los residentes de Elizabeth, pasó entonces a la boleta electoral.

La abogada Sara Cullinane, de la organización Se Hace Camino NJ, explicó que la ordenanza que aparece en la boleta electoral como una pregunta pública, la cual debe ser respondida con un “Si” o un “No”, contempla que todos los trabajadores de la ciudad, sin importar el tamaño del negocio para el cual trabajan, tienen derecho a recibir pagos por días de enfermedad.

Si el trabajador labora en una empresa con menos de 10 empleados, tiene derecho a tener hasta 3 días pagos por enfermedad al año. Si se trabaja en una empresa con más de 10 empleados, tendría derecho hasta 5 días pagos.

Para poder solicitar los días de enfermedad el trabajador tiene que haber trabajado 24 horas o 30 horas (depende del tamaño de la empresa) para acumular una hora de pago por enfermedad

Si un trabajador se encuentra enfermo o uno de sus parientes cercanos (hijos, esposo/a padres) está enfermo y requiere de la asistencia del trabajador, este puede ausentarse del trabajo sin temor a perder el pago por el día de trabajo o ser despedido.

Agueda Meza, propietaria del “Restaurante y Cevichería Manolo” en Elizabeth, manifestó su apoyo al pago por Día de Enfermedad a sus empleados.

La empresaria considera contraproducente para su negocio que sus empleados se presenten enfermos a trabajar, ya que correría el riesgo de enfermar a otros trabajadores e incluso a los clientes.

Afirma que antes de tener su propio negocio trabajó en fabricas y depósitos (Warehouse) y conoce lo estresante que es tener que asistir enfermo al trabajo o dejar a un hijo enfermo en casa por temor de perder el trabajo si falta.

La Cámara de Comercio en Elizabeth ha manifestado su rechazo a esta ordenanza por considerar que afecta negativamente a los pequeños negocios.

Para que sea aprobada la ordenanza, está debe contar con el apoyó de más del 50% de los electores que acudan a las urnas electorales.

Desde el pasado mes de agosto las organizaciones a favor de esta ordenanza han emprendido una campaña para educar a los residentes de la ciudad sobre las implicaciones y los alcances de esta medida.

La campaña ha consistido en visitas puerta a puerta, foros comunitarios, vigilias como la que se efectuó a las puertas de la alcaldía el pasado jueves 29 de octubre, y anuncios de prensa.

Esta resolución beneficiaría a todos los residente de la ciudad, sin importar su estatus migratorio.

Rossana Madeira, residente de la ciudad por más de 24 años, instó a todas las personas que tienen el derecho del voto a apoyar la medida. “Quienes pueden votar les pido que salgan y ejerzan ese derecho por todos, incluyendo los que no podemos”.

Este año Madeira perdió su trabajo como niñera luego de que un día se ausentará por padecer de una fuerte gripe. “Como yo, muchas personas han perdido su trabajo o el día de pago, simplemente por enfermarse o tener un pariente enfermo, esto debe cambiar”, señaló la hispana.