Enfermeras latinas celebran conferencia en Nueva Jersey

Para la gran mayoría de personas, la imagen que tienen de una enfermera es la de una persona cuyo trabajo es asistir a los médicos en el cuidado de los pacientes. Pero los enfermeros no sólo se dedican a esto, la profesión de la enfermería es una de las que ofrecen una mayor amplitud de posibilidades de desarrollo en otras disciplinas, desde cuidado de salud, pasando por administración, gerencia, investigación, mercadeo, leyes, informática y mucho más.

Hoy en día los enfermeros y enfermeras, por ser quienes están al frente de los pacientes las 24 horas, son los que evalúan y definen las principales políticas de los hospitales, para lo cual se requiere aprender otras series de habilidades que les permite a estos profesionales especializarse en una variedad de áreas más allá del cuidado de salud.

Con el objetivo de mostrar las grandes posibilidades que ofrece la carrera de enfermería y buscar unir a las enfermeras hispanas del estado, el próximo 17 de octubre la Asociación Nacional de Enfermeras Hispanas (NAHN), Capítulo Garden State, realizará su primer “Simposio Educativo, Entrega de Becas y Celebración Cultural”, en el Prudential Center, en Newark.

Alana Cueto, presidenta del capítulo Garden State de la NAHN, afirma que a través de la organización se busca apoyar a las enfermeras latinas y a los estudiantes de enfermería para que puedan desarrollar todo su potencial dentro de esta profesión.

El evento servirá para que las enfermeras, los estudiantes de enfermería, y todas aquellas personas que compartan los objetivos de la organización, puedan entablar contactos e intercambiar ideas y experiencias, además de actualizar sus conocimientos en diferentes talleres que se impartirán relacionados con la profesión.

Uno de los principales objetivos de la NAHN es apoyar a los estudiantes de enfermería hispanos, ya que a nivel nacional sólo el 3.6% de los 3.4 millones de enfermeros y enfermeras del país son hispanos, una cifra extremadamente desproporcionada tomando en cuenta que el 18% de la población del país es latina.

Para ello, la organización entregará cinco becas a estudiantes de enfermería, tanto de diplomas asociados y licenciados, como de master y PHD.

Además, la organización ofrece a los estudiantes información sobre otras becas, talleres, apoyo de mentores y una red de contactos que les permite a los jóvenes descubrir todo el potencial de esta profesión.

La hispana Dhyana Vélez, joven enfermera del Clara Maass Medical Center, comenta que el ser miembro de la NAHN le ha permitido expandir su visión de la enfermería.

Vélez, quien tuvo el apoyo de un mentor de la NAHN, destaca que la organización, entre otras cosas, le ha dado la oportunidad de conocer otras personas que a pesar de las dificultades han logrado superarse en esta profesión, lo cual la ha inspirado a continuar su educación y especializarse en el área de geriatría.

Por su parte, Johnathan Silva, otro joven enfermero hispano, señala que con el apoyo de la NAHN ha podido también desarrollar su interés en gerencia y planificación, una de las tantas áreas donde se puede desenvolver un enfermero.

La profesión de enfermería, si bien sigue siendo dominada por las mujeres, Silva recomienda a los hombres que deseen ayudar a su comunidad a escoger esta carrera, que además de dar gran satisfacción ofrece muy buenos salarios.

“Les recomiendo que sirvan de voluntario en un hospital vean el trabajo que hacen allí los hombres enfermeros. Es una profesión muy buena y muy bien pagada”, destaca el joven.

Las personas que deseen participar en el evento o para más información sobre la asociación pueden visitar la página web http://www.gardenstate-nahn.org