Vigilia en Lakewood por las trabajadoras domésticas

Un grupo de trabajadoras domésticas y activistas comunitarios realizaron una vigilia en la víspera de la celebración judía del Yom Kippur para hacer un llamado de conciencia y respeto para estas trabajadoras.

La vigilia se efectuó en la localidad de Lakewood, en el condado de Ocean, donde reside una amplia comunidad hispana y judía ortodoxa.

Las trabajadoras domésticas, en su mayoría hispana, son contratadas usualmente por familias judías. Pese a que la mayoría de empleadoras las tratan con respeto y consideración, las hispanas afirman que existen muchas empleadoras que no sólo maltratan verbalmente a las trabajadoras, sino también las obligan a trabajar en condiciones inseguras y denigrantes, como limpiar los pisos de rodilla.

Durante varios años las hispanas han denunciado públicamente esta situación.

El concejo municipal de Lakewood en el 2013 aprobó una resolución de apoyo a una Carta de Derechos de las trabajadoras domésticas, en el que se establece respeto a las trabajadoras, no trabajar de rodillas, pago mínimo de $12 la hora, ambiente seguro de trabajo y equipos de protección, descansos en las jornadas laborales, no al robo de salario ni intermediarios en las contrataciones, entre otros derechos.

Sin embargo, esta resolución nos es vinculante, por lo cual las autoridades no pueden obligar a las empleadoras a cumplir con todo lo que estable la carta de derechos.

En este sentido, las trabajadoras domésticas con apoyo de la organización New Labor realizaron la vigilia en la víspera de la fiesta de la comunidad judía para llamarles la atención sobre el comportamiento moral que tienen hacia sus empleadas domésticas.

Durante la vigilia se entregó información sobre la carta de derechos de las trabajadoras a los judios.

“Estamos agradecidas por los trabajos que nos ofrecen. Pero a la vez queremos mandar el mensaje que debe haber cumplimiento con nuestra carta de derechos que contienen condiciones básicas para nuestros trabajos” afirmó Reina Axalco, una de las trabajadora doméstica que participaron y miembro de New Labor.

“Yom Kippur es un día festivo importante de arrepentimiento con mensajes de reflexión, y purificador. Es importante reverenciar los días festivos y tradiciones. Hoy tenemos la oportunidad para que las empleadoras limpien su conciencia, y piensen sobre el trato que dan a las trabajadoras, que las mandan a trabajar de rodillas y que solo quieren pagar $8, ¡que se arrepientan!” dijo por su parte la trabajadora Silvia Martínez.

Louis Kimmel, director de la organización New Labor, explicó que con este evento buscan crear conciencia en la comunidad judía y en sus líderes religiosos, los rabinos, sobre la situación que padecen muchas trabajadoras domésticas para lograr implementar un cambio.