Latinos tras silla del concejo en Paterson

En el 5to Barrio de Paterson se respira, se come, se viste y se baila dominicano a toda hora del día, y es el escenario de la guerra sorda que protagonizan Luis Velez y Wendy Guzmán por representarlo ante la municipalidad.

“No trabaja,” dicen de Velez, “Trabaja en la municipalidad, ¿cómo va a estar contra sus jefes?,” dicen de Guzmán. Así de peliagudas están las cosas.

Ambos buscan la silla que deja vacante el concejal Julio Tavarez, quien el 2012 ganó la reelección con 950 votos, de 1,565 votantes registrados.

La población del barrio supera los 20,000, con una amplia mayoría dominicana, pero hay una comunidad muy diversa con puertorriqueños, peruanos, mexicanos y residentes del medio oeste.

Los problemas campean en el 5to Barrio: prostitución abierta, gangas, robos, tiroteos, calles sucias y aceras descuidadas, casas abandonadas.

Wendy Rodríguez salta de su asiento cuando le digo que sus rivales hablan que no tiene experiencia política.

“Cómo voy a tener poca experiencia. !Si yo he sido electa dos veces a la Junta de Educación de la ciudad y serví siete años completos! Allí se reproducen todos los problemas que vive mi barrio y todo Paterson,” dice Wendy.

Sostiene que cuando ingresó a esta junta se graduaban el 40% de los estudiantes y al término de sus dos periodos se había elevado a 81%. “No fui yo sola éramos una junta de 9, fue en colaboración con todos. Lo mismo pienso que se debe hacer en el municipio de Paterson”

Plantea que, como una forma de reducir la inseguridad, la delincuencia y atraer a nuevos inversionistas a la ciudad, la comunidad se involucre en la seguridad y se incremente el patrullaje callejero.

“Es cuestión de visibilidad. Si los pandilleros ven a los policías caminando por las calles van a pensarlo dos veces antes de cometer una fechoría y eventualmente se van a ir,” dice.

Rodríguez dice que una de las causas que el Center City Mall, construido a un costo de 300 millones de dólares, tenga tan pocos compradores y tiendas es la mala reputación que rodea a Paterson.

“La reputación y los altos impuestos de las casas alejan a la gente. Los compradores temen venir a Paterson y los negociantes se corren por los impuestos, y la reputación de la ciudad,” anota la latina, “Y ya no podemos subir más los impuestos. Tenemos que establecer un sistema en que cada propietario pague el impuesto adecuado”.

Por su parte Luis Velez, que otuvo 612 votos en la última elección corriendo contra Tavarez, propone, para acabar con la prostitución penas más severas contra los que solicitan estos servicios, que se lleven sus carros cosa que no sucede ahora, que les apliquen trabajos comunitarios más severos y que los expongan a la vergüenza pública.

“En realidad es un tema socio-mental ¿Porqué recurren a prostitutas? Propongo crear un programa para que también ayude a estas personas a reparar su salud mental,” dice Velez.

Otro tema que llama la atención, para él, es el ruido. “Necesitamos aplicar las ordenanzas que prohíben los ruidos. Quiero un vecindario tranquilo. Hay muchas protestas con el ruido y hay que ponerle mano fuerte,” acota.

Además felicita a los nuevos jóvenes emprendedores que han comenzado a abrir negocios en el barrio, y quiere incentivarlos para ayudarlos a crecer, con la rebaja de impuestos vía la revisión del Urban Enterprize Zone, que paga apenas 3,5 de impuestos, la mitad de lo que se paga hoy.

Finalmente Velez está abogando porque se legalicen los sótanos y áticos, sin violar los códigos de seguridad. “Hace 4 años que vengo estudiando eso y creo que podemos hacerlo legalmente, seleccionado la parte del edificio que reúna condiciones” algo que sería un alivio para los propietarios de casas.

Discrepancias aparte los dos aspirantes reclaman mayor participación activa de los vecinos en la limpieza de sus calles. Y más unión entre el concilio y la administración municipal para sacar adelante a Paterson. Las elecciones serán el 10 de mayo próximo en Paterson.