Colectan en NJ ayuda para víctimas en Ecuador

La ecuatoriana Maribel Delgado, residente de Summit, Condado de Union, no pega un ojo desde el sábado que el sismo de 7,8 grados Ritcher devastó seis provincias del Ecuador, incluída Manabi, donde vive su hijo Henry Delgado de 24 años.

“En los últimos cinco días solamente el martes pude hablar dos palabras con mi hijo Henry: Estoy bien, fue todo lo que pude escuchar”, dice Maribel. Por un familiar que tiene en el consulado ecuatoriano de España se enteró que su primo Segundo Delgado, de 40 años, fue una de las víctimas del sismo y la pésima situación que se vive en su pueblo.

Su hijo y otros dos hermanos viven en Manabí cerca al mar Pacífico, en Los Arenales, pueblo de Cruzita, y sus habitantes no tienen hasta el momento ni luz eléctrica, ni agua potable, los alimentos escasean y prácticamente están aislados.

“Sinceramente les pido que ayuden a las familias que están viviendo ésta tragedia en el Ecuador. Por favor pongamos la mano en el corazón y ayudenlos con lo poco que puedan dar,” dijo Maribel.

Hasta el martes pasado los muertos se habían incrementado a 527, acercándose a la peligrosa cifra de 1,000 muertos que se alcanzó en el año1987, con un terremoto de menos intensidad, 7,2 grados Ritcher.

Actualmente entre 50 y 70,000 personas necesitan asistencia y cerca de 5,000 necesitarán alojamiento de emergencia. Por ahora se cuentan 1,700 desaparecidos.

El Cónsul de Ecuador en Nueva Jersey, Jorge López, dijo a Reporte Hispano que las personas naturales del Ecuador o estadounidenses con familiares en Ecuador tienen a su disposición una red nacional a la que pueden contactar a través del teléfono gratuito 1-844-668-4543 para buscar familiares desaparecidos en el país del Guayas.

El consulado tiene previsto enviar un contenedor vía marítima al Ecuador la próxima semana con toda la ayuda material que se recaudará en más de 30 lugares (ver al final lista).

Asimismo indicó que la representación consular no recoge dinero en efectivo. Este tiene que depositarse en cuentas bancarias listadas mas adelante.

“Estamos confiados. La gente se está mostrando muy colaboradora ante ésta tragedia. Nuestra comunidad es muy ocupada, pero cada uno se da su tiempo para que de diferente manera podamos ayudar a nuestros hermanos ecuatorianos que en éste momento están pasando por una situación muy grave,” dijo el Cónsul López.

La comunidad ecuatoriana de Newark con el colectivo “Contigo Ecuador” organiza éste sábado 23 de abril, de 10AM a 7PM, el evento musical TODOS CON ECUADOR, en el Branch Brook Park, en Park Ave, en Newark, a beneficio de los damnificados del terremoto.

Participarán artistas como Anita Lucía Prohaño, Claudio Vallejo, Denisse Reyes, Mr. Black, El Potro, Miguelito, Fuga Norteña, banda Fulanito, Super Angel el rey de la Cumbia, Regal, Rene Angel, y Cecilio Alva y Noé Morales. El donativo es de 10 dólares.

Karina Garcés, activista ecuatoriana y funcionaria de la municipalidad de Newark, y coordinadora de “Contigo Ecuador” invitó a la comunidad ecuatoriana y latinoamericana a participar en la jornada de solidaridad. Los fondos recaudados serán supervisados por el Consulado del Ecuador en Nueva Jersey.

Agradeció la colaboración del ejecutivo del condado de Essxe, Joseph Divincenzo Jr, El freeholder Rolando Bobadilla, el Sheriff Armando Fontorua, y Alex Almeida de Diaxes productions porque sin ellos no habría sido posible la producción.

Por su parte Brian P. Stack, alcalde de la ciudad de Union City anunció que la Autoridad de Estacionamiento de dicha ciudad puso en funcionamiento una oficina portátil para recoger donativos para recaudar productos enlatados.

Los donativos pueden ser enlatados, granos secos, frijol, arroz, azúcar, fideos, barras energéticas, atún, sardinas, botellones de agua y bebidas hidratadas, ropa en buen estado para clima tropical y de todas las tallas, carpas, gazebos, toldos o mosquiteros, repelentes (caducidad mínima de tres meses), frazadas, sabanas y colchas, colchones, toallas pasta de dientes, cepillo de dientes, jugos y leche en tetrapack, velas y fósforos, algodón, fundas especiales para cadáveres y equipos de telefonía.

Finalmente las empresas de telefonía estadounidenses cono Sprint, AT&T, T-Mobile se sumaron a la solidaridad ofreciendo llamadas y mensajes de texto gratis a las provincias afectadas por el sismo hasta el viernes 22 (AT&T), el sábado 23 ( T-mobile) y el domingo 24 de abril (Sprint).

Donde llevar su donación para las víctimas del terremoto en Ecuador

Donaciones en efectivo a Bank of America NY.

Nombre de cuenta: “UND Rep. Ecuador Account” Número de cuenta: 3751560139. Bank ID: 111000012. Bank Tipe: ZBA Bank.

Lugares para donar:

Para direcciones y teléfonos visite la siguiente pagina web:

http://contigoecuador.ec/lugares-de-recoleccion/

Ecuatoriana Express, Latinos Unidos (Orange), Pukara Express Bodega, Classic Service, Centro Social Loja, Gold Lincoln Service, Club de Cuencanos NJ, Lamar Servicios Comun, Montecarlo Church, Ecuaton Va por Ti, Hispanic America Association, Local Gloria Saltos, Tricolori Restaurant, Ecuatorianos en NJ, Club Deportivo Ambato, Somos Mas NJ, Club de Leones Ecuador (Morris County), Dueñas Studio, Our Lade of Grace Church, Fernando AutoStore.

En el condado de Mercer la organización Unidad Latina en Accion está colectando las donaciones en su oficina ubicada en el 108 Main Street, Hightstown, NJ, segundo piso, de 10:00 am a 2:00 pm y de 5:00 pm a 9:00 pm.