Autoridades advierten alza de estafas

El Servicio de Rentas Internas (IRS) advirtió preparadores de impuestos y contribuyentes mantenerse alertas ante una nueva ola de estafas a través de correos electrónicos y llamadas telefónicas.



En las últimas semanas el IRS ha recibido quejas que apuntan a una posible estafa, principalmente dirigida a preparadores de impuestos y cuyo esquema utiliza correos electrónicos en apariencia de compañías de software tributario en los que se solicita actualizar el programa a través de un enlace incluido en el correo electrónico.



Según señaló la institución, una vez se ingresa al enlace y se descarga la presunta actualización los estafadores instalan un programa para rastrear movimientos clave de los profesionales de impuestos y obtener información personal de los contribuyentes.



“Aunque el IRS sabe de sólo un puñado de casos hasta la fecha, se exhorta a los profesionales de impuestos a estar al acecho contra estas estafas y nunca hacer ‘clic’ en los enlaces de los correos electrónicos”, declaró Irma Treviño, vocera del IRS.



Pese a que esta estafa está dirigida principalmente a los preparadores de impuestos, la agencia tiene conocimiento de que algunos contribuyentes individuales han sido blanco también de estos correos fraudulentos.



En ciertos casos, los estafadores que se hacen pasar por representantes del IRS llaman a los contribuyentes para decirles que tienen una deuda, un reembolso pendiente o que deben hacer un pago con una tarjeta de crédito.



Asimismo, las autoridades tributarias advirtieron también sobre un tipo de fraude basado en llamadas automatizadas en las que los estafadores exigen pagos de impuestos en tarjetas de regalo de diferentes compañías.



Pese a que en muchos casos estas llamadas pueden parecer legítimas, el IRS avisó que no usa este medio para comunicarse con los contribuyentes y que en ningún caso informa sobre una deuda sin enviar un aviso oficial por correo regular, así como tampoco exigirá el pago de impuestos sin conceder la posibilidad de una apelación.



Según el IRS, otras de las tácticas de intimidación comúnmente utilizadas por los estafadores son que contactarán a la policía local, ordenarán el arresto de alguien, revocarán la licencia de conducir o deportarán a la persona por no pagar.



“Recomendamos a los contribuyentes que estén siempre al acecho para que no se conviertan en víctimas de los estafadores”, aseveró la portavoz.

En caso de recibir una llamada telefónica de alguien que dice ser del IRS, las autoridades tributarias solicitaron ser contactadas de inmediato.