Envenenamiento por plomo preocupa a residentes de New Brunwick

New Brunswick es una de las 11 ciudades de Nueva Jersey más afectadas por la contaminación con plomo y están urgiendo a las autoridades a tomar cartas en el asunto vía la aprobación de fondos para los programas de educación contra éste flagelo que afecta a los niños.

Teresa Vivar, de la organización Lazos America Unida, dijo que los niveles de contaminación con plomo en la ciudad no llegan a niveles del año 2008, cuando decenas de niños tuvieron que ser internados, sin embargo existen altos indicios de que el plomo se encuentra en las calles.

“El problema es que New Brunswick ha sido una zona industrial donde había mucho Warehouse de pinturas y baterías, y eso ha causado altos niveles de contaminación en el suelo” dijo Vivar “ misma que entra a las casas en los pies de los residentes y que además se encuentra en los huertos que siembran en sus casas”

La activista, oaxaqueña de origen, dijo que uno de los ejemplos claros de contaminación esta en la Frech St., lugar en que se concentran la mayoría de negocios mexicanos y latinos de la ciudad, donde los estudios han comprobado que existían 400 miligramos por pie cuadrado de plomo ( la cifra no ha podido ser comprobada en otra fuente. N.R.)

Otro de los problemas es que existe en la ciudad muchas casas antiguas y abandonadas y por lo tanto focos de irradiación de la contaminación del plomo.

La municipalidad de New Brunswick anunció la primera semana de febrero mediante la Ordenanza para la Rehabilitación de las Casas Abandonadas, que obligará a partir de la fecha a todos los propietarios de los inmuebles que estén a la libre y sin ningún mantenimiento a repararlos y ponerlos en buen estado caso contrario pasarán a remate municipal.

Al cierre de ésta edición otra de las ciudades con alta contaminación, como Passaic, aprobó una resolución municipal solicitando a la legislatura estatal la restauración de $10 millones del Fondo de Asistencia de Control de Plomo, cortados por el actual gobernador, para programas municipales de prevención del envenenamiento con plomo, que según la estudiosa Elyse Pivnick de Isles Inc, afecta a 3,000 niños en los cuáles se les ha encontrado altos niveles de plomo en su sangre.

«La salud y el bienestar de los niños de nuestra ciudad es la primera prioridad», dijo el Alcalde de Passaic Dr. Alex Blanco. «Los peligros de envenenamiento por plomo, especialmente entre los niños pequeños es bien conocida. Estamos instando al Estado a restaurar los fondos importantes para ampliar los esfuerzos para evitar que éste peligro afecte a nuestros residentes y sus familias «.

Otras ciudades atacadas por la contaminación del plomo en Nueva Jersey son Irvington, East Orange, Trenton, Newark, Paterson, Plainfield, Jersey City, Elizabeth y Atlantic City.

El plomo es un metal pesado que es peligroso si entra en contacto con humanos o se le ingiere de cualquier manera. El envenenamiento por plomo es especialmente perjudicial para los niños, ya que causa disfunción neurológica permanente y puede dar lugar a una vida de limitaciones cognitivas.