Vuelven a introducir ley de licencias de manejo para indocumentados

El pasado 27 de enero fue reintroducido en la Asamblea Legislativa el proyecto “Ley de Seguridad y Responsabilidad al Conducir en NJ (New Jersey Safe and Responsible Driver Act”), la ley que otorgaría licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados en el estado.

El documento introducido por la asambleísta Annette Quijano (A-868), principal patrocinadora de la ley, es igual al documento que el pasado mes de diciembre el Comité de Transporte del senado estatal rehusó discutir.

En ese entonces, el presidente del comité de Transporte, el senador Nicholas Sacco, señaló que el proyecto de ley debía ser modificado antes de ser discutido nuevamente.

La senadora, Nilsa Cruz Pérez, quien integra el comité de transporte, argumentó en diciembre que el proyecto de ley debía ser cambiado para reforzar las normativas en los documentos que deberán presentar los solicitantes para obtener las licencias.

No obstante, el proyecto de ley fue reintroducido en la asamblea igual como estaba antes de ser rechazado por el Comité de Transporte del senado.

Shane Derris, jefe de personal (Chief of Staff) de la oficina de la asambleísta Quijano, confirmó que la legisladora reintrodujo el proyecto de ley sin ningún tipo de cambios. Sin embargo, aclaró que la legisladora continúa investigando en otros estados, donde se ha pasado este tipo de ley, cómo reforzar el proyecto para que logre ser aprobado y, al mismo tiempo, mantiene conversaciones con representantes de la comunidad para escuchar sus sugerencias.

El proyecto de ley es un copia de la ley aprobada en California, que fue evaluada y avalada por el Departamento de Seguridad Nacional del gobierno federal por considerar que garantiza poder determinar con exactitud que la persona que aplica a estas licencias son quienes afirman ser, y además, limitan su utilidad solo para fines de conducir.

Varios líderes comunitarios que están trabajando para impulsar la aprobación de esta ley consideran que la misma no requiere ningún cambio, sino educar a los legisladores sobre la importancia y los beneficios de esta ley para todo el estado, y que la misma no implica un riesgo de potenciales actos terroristas, tal como lo han planteado los opositores a esta legislación, luego de los ataques terroristas en Paris y San Bernardino (California).

El vocero de la asambleísta Quijano señaló que la ley pudiera ser cambiada durante las discusiones de los diferentes comités que deberá pasar para poder ser aprobada por el pleno de ambas cámaras. Afirmó que aún no hay una fecha establecida para la primera discusión del proyecto, que se realizará en el Comité de Seguridad Nacional y Preparación del Estado (Homeland Security and State Preparedness Committee) de la asamblea.

Sara Cullinane, de la organización Se Hace Camino Nueva Jersey, con sede en Elizabeth, considera que es importante el hecho de que se haya introducido la ley, ya que impulsa el debate público sobre la misma.

Por su parte, Vera Parra, de la organización Fe en Nueva Jersey, señaló que es fundamental que se tome en cuenta la opinión de la comunidad en cualquier cambio que se plantee hacer al proyecto de ley.

La joven activista opina que los legisladores actualmente están tomando más en serio el proyecto de ley y tienen mayor disponibilidad para discutirlo ya que han observado que detrás del mismo hay una gran comunidad impulsando el proyecto.

No obstante, afirma que las organizaciones no se quedarán de brazos cruzados esperando que los legisladores actúen. Ya están planificando eventos a nivel local y estatal para exigirles a los asambleístas y senadores que aprueben la ley.

“Vamos a realizar una campaña pública y diferentes acciones para que el tema siga al frente, que los medios sigan hablando de esta ley y los legisladores sepan que deben llevar la ley a votación”, señaló Parra.

Para el 7 de marzo se realizará una reunión pública con todos los miembros de la comunidad interesados en el tema en la Iglesia Santa Lucia (Saint Lucy´s Church) en el 118 de la 7th Avenue en Newark, en la cual se debatirán estrategias para impulsar este proyecto de ley.