Municipalidad de Plainfield otorgará IDs

La ciudad de Plainfield aprobó la ordenanza (MC201601) que crea las Identificaciones (IDs) municipales las cuales se comenzarán a elaborar a partir del mes de abril.

Las IDs fueron aprobadas en la última reunión del concejo municipal, con seis votos a favor y ninguno en contra. Uno de los concejales estuvo ausente.

La ordenanza fue impulsada por la Comisión Consultiva en Asuntos Hispanos (Plainfield Advisory Commission on Hispanic Affairs), el Centro Hispanoamericano y varios pastores de diferentes iglesias.

Desde noviembre del 2013 la organización Ángeles en Acción, dirigida por la activista Carmen Salavarrieta, entrega identificaciones a los residentes de Plainfield.

Estas identificaciones contaban con el respaldo de la ciudad, otorgado por la anterior alcaldesa Sharon Robinson-Briggs. Sin embargo, en el 2014 el nuevo alcalde de Plainfield, Adrian O. Mapp, anunció su intención de que la alcaldía emita directamente las identificaciones municipales.

Durante la reunión del concejo, Salavarrieta y varios residentes manifestaron su preocupación sobre el procedimiento para la elaboración y entrega de las nuevas IDs. No obstante, los concejales y funcionarios municipales dieron respuesta a las preocupaciones expresadas.

En la reunión un gran número de personas, en su mayoría hispanos, pronunciaron su apoyo a las nuevas identificaciones.

La concejal Rebecca Williams aclaró que estas identificaciones ayudarán no solo a la comunidad indocumentada, sino también a todas aquellas personas que carecen de identificación, como personas sin hogar, entre otros.

En la ordenanza no se clarifica que entidad de la ciudad será la encargada de otorgar las IDs. Sin embargo, el administrador de la ciudad (City Administrator) Rick Smiley, afirmó que esta responsabilidad recaerá en la Oficina del Clerk, en la oficina de Estadísticas Vitales (Vital Statistics) o en la oficina de Plainfield Action Services.

Los representantes municipales señalaron que la organización Ángeles en Acción podrá continuar emitiendo identificaciones. Sin embargo, aclararon que esta organización no podrá utilizar el sello (escudo) de la ciudad, para evitar confusión con las nuevas identificaciones que otorgará directamente la alcaldía a partir del mes de abril.

Durante la reunión del concejo municipal también se aprobó, en primera lectura, la resolución que establece el pago por día de enfermedad a todos los trabajadores que laboren en Plainfield.

Esta ordenanza ha sido fuertemente rechazada por los dueños de pequeños negocios de la ciudad. La misma cuenta con el respaldo de líderes religiosos y de la organización NJ Working Families.

Durante la reunión del concejo municipal el próximo 14 de marzo, se realizará la votación final sobre esta resolución.