Proponen identificación (Id) Estatal en NJ

Identificación estatal y licencia de conducir para indocumentados y ayuda financiera para los estudiantes fueron las más importantes propuestas del ex-embajador en Alemania Philip Murphy, voceado candidato a las primarias demócratas para gobernador del estado.

Murphy consideró importante las identificaciones (Id) municipal que se ha implementado en algunas municipalidades del estado, pero las considera insuficientes por cuanto no benefician al conjunto de la población inmigrante del Estado Jardín.

Reiteró que apoyará las licencias de conducir para los “sin papeles” porque “es bueno para la economía, bueno para todos los que vivimos en Nueva Jersey” y prometió que de ser electo gobernador aprobará los programas de ayuda financiera para los estudiantes que actualmente no califican.

Todo esto durante un encuentro el miércoles último en el restaurante Fiesta de la ciudad de Passaic, con representantes de la comunidad mexicana local.

“Yo soy el hombre que ustedes necesitan en la gobernación,” dijo Murphy ante una pregunta de los pequeños empresarios mexicanos “yo voy a apoyar a la pequeña empresa, tengo un amplio programa de gobierno para éste sector”, señaló.

Nicolás Aguilar, de la Cámara de Comercio Mexico-Americana, dijo al candidato Murphy que los comerciantes y distribuidores mexicanos de Passaic son la despensa estatal del estado de Nueva Jersey pero que enfrentan severos problemas en el día a día.

“Necesitamos que las oficinas del gobierno nos den apoyo a las pequeñas empresas con créditos y tecnología y que la FDA (Oficina Federal de Control de Alimentos y Drogas) simplifique los trámites y tiempos porque nuestros productos muchas veces se malogran por la demora en procesar su ingreso a territorio estadounidense”, dijo Aguilar refiriéndose a los productos que importan desde México.

Sobre la reunión, Teresa Vivar de la organización Lazos Unidos América, dijo que es una buena señal que los políticos se interesen en hablar y escuchar a los mexicanos.

“También es muy importante que todos los mexicanos votemos. Somos más de 50,000 mexicanos que estamos habilitados para votar, pero necesitamos ser más. Solamente votando nuestra comunidad podrá hacerse respetar y crecer,” dijo Vivar.

En el evento hizo una sorpresiva aparición el presidente del Comité Demócrata del estado de Nueva Jersey, John Currie, para saludar al ex-embajador Murphy.

Philip Murphy reseñó su biografía a los asistentes. Nacido en Boston, Masachusets, y actualmente residente de Middletown, NJ, ha estudiado en las universidades de Havard y Pensilvania, ha trabajado por mucho tiempo en el mundo de las finanzas siendo funcionario de la firma Goldman Sachs en Alemania, país del que fue embajador estadounidense del 2009 al 2013. Apoya a Hillary Clinton, en carrera a la nominación demócrata a la Presidencia de los Estados Unidos.