Senador Menéndez y cubanos de NJ critican viaje de Obama a Cuba

El Senador por Nueva Jersey Robert Menéndez, de padres cubanos, respondió inmediatamente al anuncio de la Casa Blanca del viaje a Cuba del presidente Barack Obama del 20 al 21 de marzo, calificando el periplo de “recompensa al

régimen dictatorial” de la familia Castro.

Teniendo como fondo miles de retratos de cubanos presos o muertos en prisión en la Unión de Ex-presos políticos cubanos en la ciudad de Union City, el Senador Menéndez dijo que el Presidente Obama va “a lamentar ésta decisión del mismo modo que lamentará haberle dado una salida al ayatolá (Alí Jamenei de Irán.).”

El legislador dijo que, a excepción de Calvin Coleridge, en 1928, todos los presidentes estadounidenses como Kennedy, Jonhson, Nixon, Ford, Carter, Reagan, Clinton o los Bush han evitado visitar la isla mientras continúe un régimen que reprime las libertades y viola los derechos humanos.

Además dijo que pese a que se han aliviado el comercio, las finanzas y los viajes a Cuba y se le ha retirado de la lista de países que auspician el terrorismo, desde diciembre del 2015 los cubanos han sufrido más represión.

Trajo a colación datos de la Comisión de Derechos Humanos de Cuba que nota que en diciembre último se han producido 900 detenciones en Cuba y otras 1,400 en enero de éste 2016.

Además puso en duda que Obama se reúna con auténticos representantes de la disidencia de la isla.

“Dice que se va a reunir con la sociedad civil, pero ésta tiene muchos elementos, puede reunirse con un profesor, con un grupo de estudios. Tenemos que ver con quién se reúne, hasta ahora cada vez que ha habido reuniones han ocurrido con miembros del régimen,” acotó.

Sergio Gatria, exilidado cubano del Movimiento 30 de Noviembre, explicó éste mecanismo.

“Lo que ha ocurrido en el pasado es que llega un funcionario americano y ellos escogen a las personas a las que van a entrevistar. Bertha Soler (líder del Grupo Damas de Blanco) me ha dicho a mi que no va a estas las reuniones porque en ellas todos son castristas. No es que todo el mundo pueda ir. Ellos escogen y ya saben a quien van a escoger,” dijo Gatria.

Guillermo Estévez, directivo de la Union de ex-Presos Políticos Cubanos, dijo que después de la normalización de relaciones entre los dos países nada ha cambiado en Cuba, en términos de acceso a las libertades fundamentales.

“Es muy penoso para nosotros que nuestro presidente Barack Obama no haya exigido, no haya pedido diplomáticamente, concesiones como libertad de prensa irrestricta, libre derecho a manifestarse, libertad para los presos políticos y elecciones libres,” dijo Estévez.

Finalmente el Senador Menéndez comentó que los Castros buscan empoderar a sus descendientes en el poder en Cuba, una vez que abandonen el poder, por razones de edad, como anunció del ex-presidente del Uruguay Raúl Mujica.

“Dicen que va a hacer un cambio de generación, pero un cambio de generación de los Castro a otra generación de los Castro, para darle a su hijo y a su yerno la oportunidad de continuar el régimen y eso no es un cambio. Esa gente está en la misma actitud anti-democrática y anti derechos humanos de su padre,” finalizó.