Prorrogan el TPS por 18 meses a salvadoreños

El Gobierno anunció la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS) a los salvadoreños acogidos a ese programa, que les permitirá vivir y trabajar de forma legal en el país durante 18 meses más, hasta el 9 de marzo de 2018.



El secretario de Seguridad Nacional, Jeh Johnson, hizo el anuncio a través de un comunicado, con lo que se abrió el plazo para pedir la prórroga de este beneficio migratorio.



El Gobierno concede de forma extraordinaria el TPS a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales, y en el caso de El Salvador, se calcula que beneficia a unas 200.000 personas.



La Oficina de Servicios de Inmigración y Ciudadanía (USCIS), dependiente del Departamento de Seguridad Nacional, hizo un llamamiento para que los salvadoreños comiencen a renovar su TPS y advirtió que tendrán 60 días para hacerlo, hasta el 6 de septiembre, lo que les permitirá seguir viviendo de forma legal en el país.



Tras completar la solicitud, los salvadoreños recibirán una extensión temporal de 18 meses, que será efectiva desde el 10 de septiembre de 2016 y hasta el 9 de marzo de 2018, según precisa la USCIS en su nota.



Durante este período de extensión, los salvadoreños beneficiarios podrán solicitar una nueva Autorización de Empleo (EAD, por sus siglas en inglés), que expirará el mismo 9 de marzo de 2018.



En la última década, países como Haití o naciones de Centroamérica afectadas por huracanes y terremotos, como el de 2001 en El Salvador, se han beneficiado de esta medida temporal que concede el Gobierno.



Se calcula que unos 2,5 de los 3 millones de salvadoreños que viven en EEUU se encuentran de forma ilegal en el país.