100 Poblanos podrán traer a sus padres

Nicolás Aguilar, poblano y residente en Passaic, fue uno de los mexicanos que pudo ver a su padre después de mucho tiempo, en el marco del programa Raíces de Puebla, que trajo a 18 poblanos que no han visto a sus padres en los últimos años.

“Fue una bonita experiencia porque pude ver a mi padre. Creo que muchos mexicanos como yo sentirán lo mismo que yo,” dijo.

Este 1ero de agosto cierran las inscripciones para el programa “Raíces de Puebla” que traerá a padres o madres de poblanos residentes en el área triestal, de manera gratuita, para una estadía del 17 de octubre al 7 de noviembre de éste año.

El costo total de la movilización de los familiares de los migrantes será de aproximadamente 100 mil dólares y correrá por cuenta del gobierno del Estado de Puebla. Los hijos de los poblanos que arriben deberán cubrir la vivienda y alimentación de los visitantes.

“El gobierno de Puebla se encargará de los trámites para solicitar las visas en la embajada de Estados Unidos en México y del transporte de los poblanos elegidos desde Puebla a la sede de la embajada, ida y vuelta, y el transporte a la capital y desde allí a Nueva York, también de ida y vuelta,” dijo Patricia Navarro, directora de Mi Casa es Puebla.

En la edición pasada del programa 18 padres poblanos, de 20 que fueron seleccionados por las autoridades poblanas, en el área triestal, arribaron a ésta area.

“Necesitamos que tengan veracidad al presentar sus documentos, por ejemplo nos tienen que informar si han solicitado visa y fue denegada, porque la vez anterior 2 personas quedaron fuera por esa razón, y tienes que saber que las decisiones de la embajada estadounidense son inapelables,” anotó.

Los solicitantes tiene que cumplir con tres pasos. Primero proporcionar la información del familiar, segundo la información del migrante y tercero una carta de respaldo de alguna organización de su zona. Para conseguir la carta de la organización, Mi Casa es Puebla les puede proporcionar una relación de organizaciones cerca de su domicilio.

El poblano que desea traer a su familiar debe haber vivido desde el 2005 en Nueva Jersey, Nueva York o Connecticut, es decir tener un mínimo de 10 años en éste lado de la frontera.

La funcionario dijo que el cierre de recepción de solicitudes es el 1ero de agosto pero pueden tener una ampliación si presentan una parte de los documentos solicitados. Más allá de la fecha indicada no habrá aceptación del trámite. Interesados escribir a raicesdepuebla@gmail.com o pueden llamar para información en Nueva Jersey al 973-365-3211 y en Nueva York al 212-213-0903 o pueden acercarse en persona al 77 Third St, en Passaic, NJ, 07055