Alertan de nueva vía de contagio del Zika

Un nuevo caso de zika en Utah ha despertado la alerta de una nueva vía de contagio de la enfermedad, sin que haya picadura de mosquito ni relaciones sexuales con un enfermo, informaron los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).



El origen del contagio centra las investigaciones ya que el enfermo nunca viajó a áreas de contagio de zika y, según su testimonio, no tuvo relaciones sexuales con nadie que haya estado expuesto al virus.



Sin embargo, el nuevo paciente sí que pudo haber entrado en contacto no sexual con la familia del hombre fallecido a finales de junio, razón por la cual los CDC hablan de una “nueva vía de contagio”.


Los oficiales están atrapando mosquitos alrededor de las casas de ambos pacientes -el recién infectado y el fallecido- para examinarlos, a pesar de que, por ahora, no existen pruebas de que los mosquitos que transmiten el zika hayan llegado a Utah.



El nuevo paciente, no obstante, presenta síntomas de mejora, según los médicos.



Este es el octavo caso diagnosticado entre residentes de Utah después de que el anterior caso acabara con la muerte de un anciano, que contrajo el virus del zika durante un viaje al extranjero, y que además sufría del corazón.



La del anciano fue la primera muerte asociada al virus del Zika en los EEUU continentales, que excluyen el estado libre asociado de Puerto Rico, donde ya se produjo un fallecimiento vinculado al zika en febrero.



Los CDC confirmaron en abril que el virus del Zika puede causar microcefalia y otros defectos congénitos en recién nacidos de madres contagiadas y la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado una emergencia sanitaria global debido a la enfermedad.

Hasta el momento, el virus ha hecho estragos en Latinoamérica, particularmente en Brasil.


Contagio de mujer a hombre

Los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC, en inglés) informaron del primer caso documentado de transmisión sexual de una mujer a un hombre del virus del Zika, que hasta ahora solo había sido reportado en el sentido opuesto.



El caso, registrado en Nueva York, amplía el rango de riesgo de contagio sexual hasta ahora conocido para el virus del Zika, indicaron los CDC.

La investigación señala que la mujer, de unos 20 años, tuvo relaciones sexuales sin preservativo con su pareja luego de regresar de un país afectado por el virus.



Varias investigaciones recientes han encontrado la presencia del virus en fluidos presentes en el tracto vaginal.



Como medida de prevención, las autoridades estadounidenses han ampliado ahora la recomendación de utilizar métodos de protección a las mujeres que hayan viajado a alguno de los países afectados por el virus y tengan vida sexual activa.

También amplía esa recomendación a aquellas que tengan una pareja embarazada, aunque, señalan, no se han registrado todavía contagios entre mujeres.



Los CDC recomiendan a las mujeres embarazadas no viajar a zonas afectadas debido al alto riesgo de que, en caso de contagio, el feto sufra de complicaciones serias, como microcefalia.



Asimismo, aconsejan a los viajeros que regresan a Estados Unidos procedentes de un área con presencia del Zika, y aunque no hayan experimentado síntomas de la enfermedad, tomar medidas para prevenir las picaduras de mosquitos durante 3 semanas, para no propagar el virus por esta vía.



El virus del Zika se transmite principalmente a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti infectado, aunque se ha comprobado también el contagio a través de fluidos corporales como orina, sangre, semen y líquido amniótico.