Latino de NJ representará a Colombia en natación durante las Olimpiadas

Nueva Jersey es el estado donde reside otro joven hispano que participará el próximo mes de agosto en las Olimpiadas de Río 2016. En este caso, en los 200 metros mariposa de natación.

Jonathan David Gómez Noriega, de 20 años de edad, es uno de los cuatro nadadores que representará a Colombia durante las Olimpiadas.

Jonathan Gómez, quien reside en Bayonne, NJ, en estos momentos se alista para viajar a Brasil, en donde representará a su país natal.

La madre del joven hispano, Clara Noriega, reseña que llegaron a Estados Unidos cuando Jonathan tenía 13 años y desde entonces viven aquí. No obstante, el joven ha mantenido la relación con la Liga Vallecaucana de Natación en nombre de la cual ha participado en competencias internacionales representando a Colombia.

Clara Noriega señala que su hijo comenzó a practicar la natación a la edad de los 7 años por recomendaciones médicas. Jonathan era un niño asmático, con ataques de asma que en varias ocasiones amerito ser hospitalizado. Para ayudarlo con su enfermedad, entre las recomendaciones estaba nadar.

Fue así como comenzó a practicar este deporte que lo cautivó y le ha hecho soñar con llegar a ser un campeón olímpico.

En Nueva Jersey el joven tuvo la dicha de encontrar un entrenador que vio en Jonathan las cualidades de un potencial campeón olímpico: Mohamed Abdelaal.

Desde entonces se ha preparado con Abdelaal y competido en diferentes campeonatos nacionales e internacionales.

El pasado mes de mayo en el Arena Pro Swim Series, realizado en Charlotte, Carolina del Norte, Jonathan obtuvo la medalla de oro con un registro de 01:57,36 en la competencia de 200 metros mariposa.

Un mes antes en el Arena Pro Swim Series, realizado en Mesa, Arizona, el joven había quedado de segundo lugar en los 200 metros mariposa, sólo detrás del mejor nadador del mundo de todos los tiempos, Michael Phelps, quien obtuvo la medalla de oro en esa oportunidad.

Pero la competencia que le permitió a Jonathan Gómez obtener su cupo en las olimpiadas fue en el XXI Campeonato de las Islas del Caribe de Natación, celebrado en Nassau, Bahamas, del 29 de junio al 2 de Julio.

En esta competencia el joven logró alcanzar la marca A de la Federación Internacional de Natación (FINA), al registrar en la competencia de 200 metros mariposa un tiempo de 01:56,72, lo cual lo califica como un nadador de primer nivel (el tiempo mínimo para obtener la marca A en esta especialidad es 01:56,97).

El registro de Jonathan incluso rompió el record nacional en Colombia que pertenecía al nadador Omar Andrés Pinzón García (01:57,13) establecida en el Campeonato Mundial de Roma, Italia 2009.

La mamá de Jonathan explica que el joven no ha podido competir representando a Colombia en los Suramericanos o Panamericanos ya que la Federación Colombiana de Natación entre sus reglamentos establece que para calificar a eso juegos es necesario participar en las competencias internas. El hecho de vivir en Estados Unidos le imposibilitó estar en ellas. Sin embargo, para las olimpiadas la calificación se rige a través de las competencias de la FINA, lo cual le dio la oportunidad a Gómez de calificarse y representar a su país natal.

Clara Noriega señala que su hijo recientemente obtuvo la ciudadanía de Estados Unidos, por lo cual se le imposibilitaba intentar integrar el equipo de natación de este país. No obstante, el sueño del joven siempre ha sido representar su país natal, Colombia, nación a la que desea dejar en alto durante las olimpiadas que comienzan el 5 de agosto.