Apoyo del Condado de Mercer a ley de licencias pudiera avivar el debate

Los Freeholders (legisladores) del condado de Mercer aprobaron unánimemente una resolución en apoyo al proyecto de “Ley de Seguridad y Responsabilidad del Conductor de Nueva Jersey” (NJ Safe and Responsible Drivers Act), la cual establece otorgar licencias de conducir a los inmigrantes indocumentados en el estado.

La resolución fue aprobada luego de que varios miembros de la comunidad hispana testificaran ante los Freeholders, resaltando las dificultades que enfrentan día a día por no poder conducir.

Con la aprobación de esta nueva resolución las organizaciones pro inmigrantes intentan revivir la discusión de las licencias de conducir para las personas sin documentos.

A finales del 2015 varias organizaciones, agrupadas en la New Jersey Alliance for Immigrant Justice, lograron que el proyecto de ley fuera aprobado por el comité de seguridad nacional de la Asamblea Legislativa, presidido por la asambleísta Annette Quijano, quien es la patrocinadora principal de este proyecto de ley. No obstante, el proyecto fue frenado por el comité de transporte del Senado estatal, presidido por senador Nicholas Sacco, quien retiró el proyecto de ley de la agenda del comité alegando que la misma requería cambios.

Los cambios no se realizaron y el periodo legislativo concluyó sin que se apruebe el proyecto de ley.

Este año fue reintroducido el proyecto de ley por la Asambleísta Quijano, el pasado 27 de enero, en el comité de seguridad nacional que ella preside.

Sin embargo, desde su reintroducción el proyecto sigue engavetado. Aún no se ha establecido una fecha para su discusión. El tema pareciera carecer de interés para los políticos quienes tienen otras prioridades.

En los pasillos de la legislatura se señala que la ley ha sido pospuesta hasta el otoño, por decisión del vocero de la asamblea y el presidente del senado.

La asambleísta Quijano confirmó a Reporte Hispano que se espera que el proyecto de ley se discuta en el otoño, ya que actualmente “estamos trabajando en muchas otras leyes”.

Con la aprobación de la resolución de apoyo por parte de los Freeholders en el Condado de Mercer al proyecto de ley, se intentan que el tema vuelva a la palestra pública y otros condados y alcaldías pasen resoluciones semejantes, como ya lo han hecho los condados de Mercer, Union, Hudson, Cumberland, Essex y Camden.

Siendo el 2016 y 2017 años electorales, las posibilidades de que el proyecto de ley sea aprobado tienden a reducirse en la medida en que ambos partidos asuman esta ley como tema de campaña, y prefieran no aprobarla para usarla en su proselitismo político, en vez de ayudar a la comunidad inmigrante que tanto requiere de la aprobación de misma.