Informe presenta radiografía de los niños hispanos en Nueva Jersey

En un informe del 2016 de la organización NJ Kids Count se señala que en el 2014, casi el 30 por ciento de los niños latinos de Nueva Jersey vivieron en familias que sufrieron de la pobreza. Más de la mitad de las familias hispanas vivieron bajo el 200 por ciento del índice federal de la pobreza.

En Nueva Jersey, este crecimiento de la pobreza representa un patrón significativo –mostrando un aumento del 12 por ciento entre la población de los niños latinos entre los años 2010 y 2014. En el 2014, los niños latinos representaron el grupo étnico más grande en el estado.

Además, los jóvenes latinos mostraron algunos resultados inquietantes en la educación. En el primer año de los exámenes PARCC (en inglés: Partnership for Assessment of Readiness for College and Careers), los estudiantes latinos calificaron bajo del promedio estatal en cada grado en ambas materias (las matemáticas y las artes de lenguaje) del examen.

Estas pruebas miden el progreso de los estudiantes en el tercer grado hasta el undécimo grado.

Los resultados del PARCC, que muestran el desempeño de los estudiantes Latinos, coinciden con el alto índice de estudiantes con ausencia crónica.

Los estudiantes latinos representaron el 30 por ciento de la población estudiantil del estado con ausencia crónica durante el año escolar 2013-2014. 14. La ausencia crónica se refiere a las faltas de un estudiante de 18 días o más en el año escolar. Los estudiantes que no asisten a la escuela, son más vulnerables a sufrir académicamente.

A pesar de estas cifras, hay mejoría en el número de los graduados en la clase del 2015, representando un aumento sobre la clase del 2013. En el 2013, se graduaron 79 por ciento de los estudiantes latinos; este número subió en el 2015 al 83 por ciento. Sin embargo, está muy por debajo del promedio estatal de los graduados de 90 por ciento en el 2015.

Siguiendo estos aumentos, en el 2014, solamente 7 por ciento de los niños latinos no tenían cobertura de salud—una reducción de 27 por ciento desde el 2010.

El bienestar de las madres y los infantes latinos es mejor que antes: en el 2012, habían más beneficiarios de la atención prenatal, menos infantes de bajo peso al nacer, y menos muertes infantiles.

Inmigrantes (de cualquier raza o etnicidad) fueron una gran parte de la población de Nueva Jersey. En el 2014, 36 por ciento de los niños del estado formaron parte de una familia inmigrante: La gran mayoría de estos niños eran ciudadanos (90 por ciento); Casi ¾ de estos niños vivieron en un hogar con sus padres casados en comparación al 65 por ciento de los niños que tienen padres nacidos en los EEUU.; Casi un cuarto de estos niños vivieron en familias que ganan menos de $25,000/año—doble del 12 por ciento de los hijos de familias nativas.

En el informe, la organización presenta cifras de la situación de la infancia en cada uno de los 21 condados del Estado.

El informe puede consultarse en la página web www.acnj.org.