Bergenline habla sobre turismo en Cuba

El presidente Barack Obama abrió ésta semana las compuertas, cerradas desde hace 50 años, para el turismo, y la entrada de dólares a Cuba.

Esto inmediatamente después que las aerolíneas consigan la aprobación, prevista para junio de éste año, de volar a destino cubano, permitirá que los estadounidenses viajen legalmente, ya que miles llegaban a ésta isla vía México u otros destinos, para burlar las leyes del país.

El martes último la Casa Blanca anunció que las restricciones para viajar se flexibilizarían mediante dos consideraciones: visitar un museo local o a relacionarse con el pueblo cubano “persona a persona”, amén de mayor libertad para usar la moneda estadounidense en transacciones en la isla.

Para el puertorriqueño Julio Molyneaux es una oportunidad para visitar, por primera vez en su vida, las playas de Varadero.

“Yo viajo si solamente es legal hacerlo” dice Molyneaux. “Yo soy una persona de playa. Ya conocí las de Aruba, República Dominicana, Puerto Rico, etc, la única playa que me falta es la de Cuba. Repito, solamente iría a la playa, nomás”.

Hay quienes aún no les gustaría hacer el viaje.

El colombiano Julio Paez no la tiene entre su primera prioridad. “Yo soy de Barranquilla y viajo siempre a los carnavales. Realmente quisiera visitar primero Europa, México, República Dominicana. Después de eso ya veremos, pero por el momento no estoy interesado”.

El peruano Armando Sotelo no lo ve con buenos ojos “porque para mi, que tengo 70 años, Cuba no tiene mucho que ver. Preferiría ir a España y visitar ciudades como Málaga, Cádiz, Barcelona”.

Otro peruano Luis Díaz no se aventuraría a visitar Cuba. “Allá le sacan plata por todo al turista y todo va al gobierno. No me sentiría cómodo”.

Pese a todo hay expectativa por el turismo a Cuba.

En la agencia de viajes Tom Tours, ubicada en la calle 42 de la avenida Bergenline, en Union City, los teléfonos no paran de sonar.

“Desde hace algunos meses recibimos muchas llamadas de personas queriendo hacer reservas para Cuba, pero cómo no ofrecemos servicio a esa ruta no podemos tomar reservas ni vender boletos. Espero que cuando las aerolíneas sean autorizadas a volar a Cuba podamos empezar con la venta”, dijo Morayma Rivera, gerente de la sucursal.

Por su parte, el vocero de la Asamblea Estatal, el cubano-americano Vicente Prieto, dijo que “antes que abriéramos relaciones con Cuba, nosotros deberíamos obtener, para los residentes de esa isla, algo. Algo que fuera sustancial. Porque ahora que se ha abierto la entrada oficial de dólares a Cuba quisiéramos que esos dólares llegaran a la gente de Cuba… porque nosotros, especialmente yo que vivó casi once años en el comunismo, se lo difícil que es para que los dólares lleguen a ellos”.

Prieto cree que los Estados Unidos deberían haber negociado mejores condiciones a los cubanos, que les diera más libertad, posibilidades de tener más negocios.

“Yo no critico a nadie, yo entiendo que la gente quiere ir a ver su familia, ayudarlos, eso lo entiendo perfectamente, pero creo que el Presidente Barack Obama pudo haber negociado mejor para los residentes de la isla de Cuba”.