Advierten sobre aumento de estafas telefónicas

El Servicio de Rentas Internas (IRS) advirtió sobre la creciente ola de estafas telefónicas, método cada vez más utilizado por quienes buscan engañar a los contribuyentes.



“Exhortamos a los contribuyentes a estar atentos a estas falsas llamadas que usan al IRS como ‘carnada’ para robarle su dinero, porque desafortunadamente, las estafas de llamadas telefónicas siguen a la orden del día”, dijo Irma Treviño, portavoz del IRS.



La funcionaria recomendó a los contribuyentes mantenerse en alerta ante este tipo de engaños, que asegura son cada vez más “elaborados y sofisticados”.



“No se convierta en una víctima más, cuelgue inmediatamente y reporte la llamada al Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria y a la Comisión Federal de Comercio (FTC), que son las dos agencias que investigan este tipo de estafas”, aseveró Treviño.



La vocera aconsejó a los contribuyentes someter sus quejas a través de la herramienta del “Asistente de quejas del FTC” puesta en el sitio en internet (FTC.gov) especificando que se trata de una estafa telefónica del IRS.



Desde el pasado mes de enero, el Inspector General del Tesoro para la Administración Tributaria (TIGTA) anunció que ha recibido informes de aproximadamente 896.000 contactos desde octubre de 2013 y han descubierto que más de 5.000 víctimas han pagado en conjunto un total de más de 26.5 millones de dólares a causa de alguna estafa.


Treviño señaló que en la mayoría de los casos, los estafadores buscan obtener información personal y piden verificar estos datos a través del teléfono, algo que el IRS nunca hace.



Aprovechando la aprensión que muchas personas sienten hacia el IRS para presionar y exigir el pago de supuestos impuestos adeudados, petición a la que algunos acceden sin verificar si se trata de una deuda legítima, asegura Treviño.



En otros casos, quienes llaman exigen que se les proporcione información financiera personal, como números de tarjetas de crédito o débito a través del teléfono, algo que la vocera asegura el IRS nunca haría.



De acuerdo con la funcionaria, en algunos casos quienes llaman han amenazado con llamar a la policía y amenazan con la posibilidad de que sean arrestados si no cumplen con sus peticiones.



Las autoridades recomiendan no brindar ninguna información personal y colgar inmediatamente al recibir llamadas “sospechosos” o borrar cualquier correspondencia de correos electrónicos.



Por el contrario, en caso de que se piense que puede existir una deuda con las autoridades tributarias, es importante contactarles directamente a través de la línea 1-800-829-1040 para solucionar cualquier problema.