Denuncia las leyes que restringen el voto latino

Más de ocho millones de latinos verán restringido su derecho a voto en las elecciones presidenciales de noviembre, denunció la Asociación Nacional de Funcionarios Electos y Designados (NALEO), a seis meses de la cita electoral y con el magnate Donald Trump ya como virtual candidato republicano.



Debido a nuevas leyes implementadas por estados conservadores, uno de cada tres votantes latinos son vulnerables por los cambios restrictivos introducidos, según un informe divulgado por NALEO, una de las mayores organizaciones hispanas del país.



Mientras el discurso nacionalista contra la inmigración ilegal de Trump toma fuerza desde que sus rivales abandonaron la carrera a la Casa Blanca, organizaciones en favor de los hispanos, como NALEO, incrementan esfuerzos para que el voto latino llegue a las urnas.

“No tenemos una participación electoral que una democracia necesita” debido a las dificultades para ejercer el voto, denunció el presidente NALEO, Arturo Vargas, en la presentación del informe en Washington.



Las elecciones de 2016 serán las primeras en medio siglo desprovistas del amparo de la histórica Ley del Derecho al Voto, que obligaba a los estados a recibir permiso del Gobierno para realizar cualquier modificación legislativa electoral.

Pero en 2013 el Tribunal Supremo invalidó este punto y “se perdieron esas protecciones”, por lo que han aumentado “las restricciones para registrarse”, señaló Vargas.



Texas es el estado “más preocupante” para el presidente de NALEO, pero otros 18 estados aplicaron medidas discriminatorias, como Alabama, Arkansas o Kentucky, la mayoría del sur del país y gobernados por republicanos.

n

Así, de los 55 millones de latinos que viven en EEUU, el segundo grupo de población más numeroso después de la mayoría blanca, 27,3 millones disponen de ciudadanía estadounidenses y son mayores de 18 años, por lo que pueden votar.


Sin embargo, la previsión es que solo 13,1 millones de latinos pasen con éxito por el proceso de registro y depositen su voto.



El documento de identificación es el requisito más preocupante para NALEO, ya que se exigirá un carné con fotografía, pese a que en el país no hay un documento nacional de identidad y los ciudadanos no están obligados a disponer de esa identificación.



Algunos estados no aceptan el carné universitario y reducen las opciones a la licencia de conducir, de la que no disponen personas con poca educación o pocos recursos que no poseen un vehículo.



Otras restricciones pasan por el adelantamiento de los plazos de registro electoral, el cierre de puntos de voto o menos tiempo para ejercer el voto por correo.



El presidente de NALEO hizo una llamada al Tribunal Supremo y al Congreso para dar a la población de herramientas que “garanticen la participación electoral”.



Bloqueado por la mayoría republicana del Congreso se encuentra el proyecto de “Ley para Avanzar el Derecho al Voto”, impulsado por el Partido Demócrata para fortalecer la antigua Ley del Derecho al Voto y de nuevo evitar que los estados aprueben leyes discriminatorias.



En la conferencia de prensa, el secretario de Estado de California, Alex Padilla, de origen hispano, citó ejemplos de buenas prácticas.



Padilla defendió las nuevas leyes para el “registro automático de votantes”, que, mediante nuevas tecnologías, incluye en el censo electoral a todo el que se saque la licencia de conducir.



Desde que este sistema telemático entró en vigencia en enero, más de 900.000 personas se registraron o actualizaron sus datos en el estado más poblado del país, donde casi 7 millones de californianos son elegibles para votar, según Padilla.



Por su parte, el ex gobernador de Puerto Rico Luis Fortuño destacó el interés especial que las elecciones de noviembre han adquirido para la comunidad latina, por el temprano posicionamiento de Trump como candidato virtual del Partido Republicano.



El “perfil alto” que toma el magnate con declaraciones sobre inmigración que generan “mucho interés” para la prensa “es positivo porque estimula a los votantes”, opinó Fortuño.