Hispana de NJ en el centro del DAPA

Olga Armas, residente latina de Elizabeth, Nueva Jersey, e inmigrante “sin papeles” es el centro de atención de medios de comunicación de Colombia, Perú, México, de medios locales en inglés y cientos de lectores anglosajones después de haberse atrevido a contar su caso en el New York Times, uno de los más importantes de la nación.

La Jornada de México, El Colombiano, la revista Caretas del Perú, The Latin American Group con sede en Washington, America’s Voice, el portal N-24, NJ.com, tradujeron la columna que publicó o hablaron con ella.

Esta vez habla, y presenta su rostro, en exclusiva con un periódico hispano en los Estados Unidos. “Me animé a contarla porque es una historia real, es mi historia, mi vivencia” dice Olga a Reporte Hispano. “Yo pienso que son millones los que están en mi situación en ésta gran nación y no se pueden escuchar todas las voces”.

Armas dice que solamente quiso poner su grano de historia con su testimonio. “Es, como las de muchos inmigrantes, una historia con mucho sufrimiento, con mucha incertidumbre, pero también con mucha esperanza de que algún día todo esto puede cambiar y si me puedo beneficiar con el DAPA. porqué no contarla si además podría ayudar más a mis hijas”.

La columna se llama “ I Get My Papers” o “Cuando tenga mis papeles”, y allí cuenta su temor a ser deportada y un episodio que le quitó la respiración.

“Todo el tiempo tememos ser deportados. Un día, un policía detuvo el auto dónde viajaba mi marido y les pidió a todos su identificación. Mi marido no tiene una identificación y el oficial de policía le hizo salir del vehículo. Mi marido estaba aterrorizado de ser detenido y enviado de vuelta a Perú. Al final, el oficial simplemente le hizo esperar afuera del auto en el frío. Afortunadamente, otro amigo vino a recogerlo y lo llevó a trabajar; de lo contrario, podría haber perdido su trabajo”.

Dicha columna fue publicada el viernes 22 de abril, y es relevante no solamente porque se publicó en un diario que imprime 1 millón doscientos mil ejemplares, sino porque ese día los jueces de la Corte Suprema de Justicia se reunían para tomar una decisión sobre el DAPA , Según Sara Culinane, directora de “NJ Se Hace Camino al Andar”

“Nosotros creemos que ese viernes los jueces ya tomaron una decisión, que la darán a conocer al público en Junio, ” dijo Culinane.

Como se recuerda la Corte Suprema ve el caso US vs Texas con el que la procuraduría general de los Estados Unidos busca desbloquear la suspensión de la Acción Diferida para la Responsabilidad de Padres (DAPA) y Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) emitida por el presidente Barack Obama y paralizada temporalmente por el juez federal del estado de Texas, Andrew S. Hanen.

Olga es de origen peruano y activista de Se Hace Camino al Andar y como tal participó en la marcha a Washington del día 17 de abril, fecha de la exposición de los alegatos a favor y en contra en dicha corte.

En Washington, con un sandwich de mantequilla de maní, agua y fruta, llegaron solamente a las escalinatas de la Corte Suprema junto a activistas pro-inmigrantes de 30 estados, para establecer con su presencia y voz que apoyaban las medidas dictadas por el Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, Barack Obama.

“No pudimos entrar a la Corte, pero yo digo: si nosotros no hacemos la lucha nadie la va a hacer por nosotros. Yo espero que la Corte Suprema haya leído mi artículo. Es parte de nuestra lucha, es parte de todo lo que yo amo,” finaliza.

Armas llegó a suelo estadounidense en marzo del 2002, desde el distrito de Villa María del Triunfo en Lima, Perú, con una hija de 6 años, quien participa del DACA y tiene dos niñas que nacieron en suelo estadounidense. Como se ve su vida está hecha aquí y de aquí nadie la mueve.