Lucio Fernández, fuerza latina en las artes

Actor de teatro, productor de cine, cantante, poeta y mucho más, Lucio Fernández, domina la escena cultural en la ciudad de Union City merced a su trabajo de promotor cultural, que desempeña desde el año 2006, como comisionado del Departamento de Asuntos Públicos.

De origen cubano, Fernández recibió el 7 de mayo último el reconocimiento del Desfile Hispanoamericano de Nueva York, por su labor cultural en el arte triestatal, entre otros que ha recibido a los largo de los años.

Es actor de profesión, graduado en Rutgers University, y por estos días está trabajando en el estreno, previsto para el 25 de mayo en Union City Performing Arts Center, del documental “Bahía de Cochinos: Nuestra perspectiva”, testimonial de cinco brigadistas que recuerdan momentos de la fracasada invasión a Cuba que el presidente John F. Kennedy autorizó al exilio cubano en abril de 1961.

A eso se sumará un festival de cine peruano que se presentará en junio próximo en el Centro Cultural William Musto. Además mira con cierto orgullo el NoHu International Short Film Festival, que éste año llega a su novena edición.

“En realidad nosotros heredamos el festival, siempre lo apoyábamos, pero llegó un momento que no dio más y lo tomamos’” dice Fernández. “El año pasado recibimos más de 400 cortos y muchos largometrajes”.

Además ha recibido llamadas de la Comisión de Artes del Estado pidiendo por locaciones para películas, y hay planes para que una serie de HBO se filme en la ciudad.

El propio comisionado Fernández, produjo y participó en la película “Vampiros en Union City”.

Además nota que la ciudad tiene un curador de pintura, el ecuatoriano Amado Mora, poeta oficial, Jorge Luis Seco e historiador oficial Gerard Karabin y tres museos: de arte, de la policía y de historia.

Atribuye el avance cultural a la labor de la administración del alcalde Brian P. Stack Stack y la Junta de Comisionados, integrada por Celin Veldivia, Tilo Rivas y Maryuri Martinetti.

“Bueno en general, la ciudad ha crecido desde que entró el alcalde Brian P,. Stack, que cumple 16 años al frente de Union City”, anota. “Cuando entramos no había piscinas, no habían museos, no habían eventos de arte por toda la ciudad, ahora hay siete escuelas nuevas, las calles reparadas, muchos árboles. Con eso yo digo que el futuro de Union City está garantizado, porque somos una comunidad inmigrante muy diversa y todos trabajan juntos”.

Fernández se perfeccionó como actor con Bobby Lewis, fundador de Actor’s Studio. Es fundador con su esposa Megan de “The Grace Theaher Workshop”, donde prepara a niños para el teatro y la danza. Tiene una extensa carrera teatral, de cine y TV a cuestas, últimamente presentó el espectáculo “Comfort” en el Lincoln Center de Nueva York.

En 2013 presentó en Off Broadway “Till Death” y “Busco Amigo”. Antes había ofrecido “Cuba: Punto X”. También presentó dos notables performances “Lucio… Less Cuban Than Ever” y “The Cuban Kid”. Tiene tres CDS como cantante: “Enamorado”, “Volver a Ti” y “American Mambo”. Un CD de poesía titulado “Lucio Fernandez, Poetry”. Y mucho más.

Lucio ha viajado por el mundo presentando afamadas obras de teatro, pero en ningún lugar se siente como en Union City, allí lo espera la querencia, el amor, el arte y las luces de la ciudad.