Aumentan techo salarial para pago de horas extras

El Gobierno del presidente Barack Obama anunció una nueva norma que aumenta el techo salarial máximo para tener derecho al pago de horas extra y que beneficiará a unos 4,2 millones de trabajadores, a partir de su entrada de vigor el próximo 1 de diciembre.



La Casa Blanca estima, además, que esta medida incrementará los salarios en un total de 12.000 millones de dólares en los próximos 10 años.



El Departamento de Trabajo publicó la nueva normativa, que duplica el anterior umbral salarial, tras haber estado más de un año recabando propuestas y sugerencias de trabajadores y empleadores.



Actualmente, un empleado solo tiene garantizado el pago de horas extra por trabajar más de las 40 semanales que fija la ley si su salario anual es de 23.660 dólares o inferior.



Bajo la nueva norma, ese umbral se eleva hasta los 47.476 dólares anuales, lo que significa que los trabajadores que ganen esa cantidad o menos tendrán derecho a partir de diciembre a horas extra remuneradas.nAdemás, ese umbral máximo se revisará al alza automáticamente cada tres años.



De acuerdo con las estadísticas del Departamento de Trabajo, el porcentaje de trabajadores a quienes el Gobierno federal garantiza las horas extra remuneradas con base en los umbrales de sueldo se ha reducido de un 62 % en 1975 a solamente un 7 % en la actualidad.



En un correo electrónico, el presidente Obama citó como ejemplo de beneficiarios de la nueva norma a Elizabeth Paredes, una madre soltera de Tucson (Arizona) que trabaja en una tienda de sandwiches a veces hasta 70 horas semanales “sin recibir un centavo” por el tiempo extra.



“Los estadounidenses han pasado demasiado tiempo trabajando largas horas y recibiendo menos a cambio”, enfatizó Obama.



A su juicio, los cambios anunciados son “un paso en la dirección correcta para fortalecer y asegurar a la clase media a través del aumento de los salarios”, lo que a la vez contribuye al crecimiento económico.



En otro correo electrónico, el vicepresidente, Joseph Biden, destacó que las empresas tendrán que decidir entre “pagar a sus trabajadores por las horas extra o limitar sus horas a 40 a la semana”.



Biden viajó a Columbus (Ohio) para hablar de la nueva normativa junto con el secretario de Trabajo, Tom Pérez, y el senador demócrata Sherrod Brown.



El vicepresidente visitó en Columbus la heladería Jeni’s Splendid, que tiene 600 empleados y ha empezado a introducir cambios para garantizar la remuneración de las horas extra.



Desde esa heladería, Biden destacó que la medida del Gobierno tiene que ver “básicamente” con el trato “justo” a los trabajadores y con el objetivo de Obama de “restaurar y expandir la clase media” en el país.



Entre los críticos con la medida del Departamento de Trabajo está el presidente de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, quien en un comunicado sostuvo que “hace daño” a las personas a las que alega ayudar, entre ellas estudiantes, trabajadores sin ánimo de lucro o aquellos que inician una nueva carrera.



Según Ryan, el aumento del umbral salarial máximo para el derecho al pago de horas extra obligará a las empresas a “eliminar” puestos de trabajo y se convertirá en “un absoluto desastre” para la economía estadounidense.



En la misma línea, la Federación Nacional de Minoristas alertó de que cientos de miles de trabajadores del sector pueden perder su estatus de empleados asalariados a raíz de la nueva normativa.