Recuerdan en NJ invasión a Cuba de 1961

Seis sobrevivientes de la fallida invasión de Bahía de Cochinos, que pretendía derrocar a Fidel Castro, se juntaron 55 años después del suceso en Unión City, a propósito de un documental que cuenta su historia.

Ángel Casabona Ruiz, Isidoro López Gonzáles, Ricardo Montero Duque, Raúl Puig Sánchez, Alvin Ross Díaz y Sergio Gatrias, de la Brigada 2506 que fue capturada y diezmada por el ejército de Fidel Castro, rememoraron los momentos claves de ese suceso durante la presentación de Bahía de Cochinos: Nuestra Perspectiva“ en el teatro Unión City Performing Arte, el miércoles último.

La Brigada 2506, llamada así en honor de Carlos Rodríguez Santana, quien fue el primer caído de la invasión, durante los entrenamientos en campos de América Central, en realidad era un batallón de 1,500 hombres del exilio cubano que, gracias a un prometido apoyo aéreo estadounidense, debía teóricamente derrotar a un ejército cubano de 70,000 hombres.

Pero una contraorden del presidente Kennedy dejó al grupo a su suerte, relataron los ex-brigadistas, y cayeron presos o fueron fusilados o murieron en el lugar.

Unos 55 años después estos sobrevivientes no dan su brazo a retorcer.

Alvin Ross sostiene que actualmente un trabajador cubano gana 67 centavos de dólar “con la apertura de las relaciones y el comercio con EEUU probablemente lleguen a 73 centavos al día, entonces el hijo de Fidel tiene un yate de 200 millones, la hija de Raúl (Castro) hasta 25 mil dólares en carteras, pero nada cambiará para el trabajador cubano”.

“La situación en Cuba es funesta, el presidente Obama les ha tirado un salvavidas”, dijo por su parte Ricardo Montero Duque.

Para otro ex-brigadista, la única forma de sacar a los Castro “es tirar al pueblo a la calle, que el pueblo se tire a las calles.

A fines del año pasado, al cumplirse un año del inicio del proceso de normalización de las relaciones con Cuba, el diario El Nuevo Herald de Miami publicó un sondeo de la encuestadora demócrata Bendixen & Amandi que indicaba que el 56% de los 400 encuestados dijo estar de acuerdo con la decisión del presidente Barack Obama de normalizar las relaciones con Cuba, pese a que la mitad dijo tener una opinión desfavorable del mandatario.

Asimismo, según la misma fuente, el 53% de los encuestados se manifestó a favor de eliminar el embargo, frente a un 31% que prefiere mantenerlo y un 16% que no contestó. El apoyo a la eliminación del embargo también creció en 10 puntos en el último año.

A la proyección del documental asistieron unos 100 espectadores aplaudieron la producción, dirigida por Lucio Fernández y Ricardo Bacallao. Megan Fernández fue la productora general.