Inmigración agiliza trámites a estudiantes extranjeros que quieren trabajar

Los estudiantes extranjeros que tienen la visa F-1 ahora podrán hacer sus trámites con el formulario I-765 y aplicar a ciertos trabajos estadounidenses temporales en línea, agilizando el proceso para los solicitantes.

Como se recuerda la administración Trump trató de revertir, sin éxito, las visas de estudiantes F-1 si llevaban sus cursos de manera totalmente remota y había ralentizado cualquier trámite migratorio para ellos.

El lunes último USCIS, la agencia que se encarga de los trámites de inmigración hacia los Estados Unidos, dio a conocer a Reporte Hispano que los estudiantes de la visa F-1 que quieran aplicar a trabajos locales temporales bajo la modalidad Entrenamiento Práctico Opcional (OPT) ya lo pueden hacer en línea.

El abogado de inmigración Joel A. Leon, de Bloomfield, dice que es una novedad en el sistema de USCIS porque usualmente los trámites en general y el de la visa F-1 en específico se hacen únicamente vía correo postal.

“Si tienen una visa F-1 de estudiante y quieren trabajar bajo ésta visa, primero el estudiante hace saber a la universidad o al instituto que quiere entrar en este programa, quiere decir que te añaden al sistema y empieza el proceso para el trabajo de OPT, en lugar de mandar la aplicación por correo regular ahora se manda electrónicamente,” dice Leon.

Acotó que por ejemplo, si un estudiante de ingeniería ha terminado hace poco la carrera, puede acudir a su universidad y pedirle que lo incluya en este programa, con lo que la universidad es la que lo patrocina.

El letrado hizo la salvedad que en realidad el trámite solo sirve para aquellos de la opción OPT señalada líneas arriba, pero no lo pueden hacer los que solicitan el otro llamado CPT (Curricular Capacitación Práctica). Estos últimos tienen que hacer una aplicación regular del permiso de trabajo.

El USCIS, sobre este último punto, sostiene en el parte de prensa que las solicitudes serán denegadas si el solicitante pertenece a una categoría que no es del OPT.

Dentro de la categoría del OPT la autoridad migratoria aprueba tres escalas: la del (c)(3)(A) que es previo a la finalización del OPT, la del (c)(3)(B) que es posterior a la finalización del OPT y (c)(3)(C) que les otorga una extensión en el programa laboral de OPT a los estudiantes de ciencia, ingeniería tecnología y matemáticas (STEM).

USCIS señala que bajo éste programa los estudiantes de OPT pueden ser autorizados a trabajar por 12 meses, en trabajos relacionados con su carrera, y en algunos casos hasta 24 meses, como es el caso de los estudiantes STEM.

Para que los estudiantes extranjeros puedan solicitar una visa F-1 tiene que haber sido admitido en una institución superior reconocida de los Estados Unidos, cursar estudios de tiempo completo en USA, presentar un pasaporte vigente con una vigencia no menor de seis meses, después del periodo de permanencia en el país.Las cifras indican que los estudiantes extranjeros con F-1 han sido un millón el último año (según Llaw.com), en el 2019 fueron 425,000 y en el 2018 fueron 450,000.