17 mil niños de las escuelas de Newark les realizarán las pruebas de plomo

Unos 17 mil niños del sistema escolar de Newark serán sometidos a pruebas para determinar sus niveles de plomo en la sangre y descartar que hayan sido contaminados, luego de que la semana pasada se hiciera público que el agua de 30 escuelas de esta ciudad esta contaminada con plomo. Las pruebas serán llevadas a cabo por el Departamento de Salud y el Departamento de Protección ambiental. La contaminación con plomo puede afectar el desarrollo cognitivo de los niños, especialmente los menores de cinco años.

Mientras se esperan la elaboración de las pruebas se está pidiendo a la comunidad que donen agua para los menores.

La campaña la empezó por cuenta propia la hispana Ariagna Perello, Presidenta de la Junta de Educación de Newark, con la finalidad de suplir a los estudiantes con agua no contaminada en sus escuelas.

“Espero que la comunidad, personas o negociantes, nos pueda apoyar en esto. Necesitamos para ésta semana unos mil paquetes de botellas de agua” dijo Perello.

Al mismo tiempo admitió que se conocía de la existencia del informe del director administrativo de operaciones del distrito escolar, Keith Barton, publicado en el New York Times el 12 de marzo pasado, en la que se avisaba a los principales de las escuelas, los encargados de los edificios escolares y los custodios.

“Realmente todo salió a la luz con el problema de contaminación en Flint, Michigan” dijo Perello. “Lo que sucede es que tenemos escuelas con estructuras muy viejas, algunas datan de los años 1800, por eso necesitamos urgente un esfuerzo del estado para ayudarnos a cambiar las tuberías”.

Perello anotó que se trata de inversiones cuantiosas.

El alcalde Raz Baraka dio pocas explicaciones sobre el tema en el discurso del estado de la ciudad 2016, pero hizo suya una propuesta legislativa destinada a recoger fondos para mejorar la falla de la infraestructura de agua que ha resultado en niveles altos de plomo en las escuelas de Newark:

“Necesitamos que nuestra legislatura apoye la ley 2281, de la Asamblea Estatal, patrocinada por la asambleísta Valerie Huttle, del condado de Bergen, que pide se apruebe un depósito de 10 centavos en todas las botellas de plástico. Esto permite a los consumidores que devuelvan la botella para tomar sus 10 centavos de regreso o, de lo contrario, permite que el dinero se colecte para infraestructura de agua en todo el estado”, dijo el Alcalde.

“O tenemos que poner un impuesto de 5 centavos en todas las botellas de plástico que se venden en nuestro estado y 5 centavos en las bolsas de plástico. Esto existe en más de una docena de estados en el país. Todo el dinero recogido debe estar dedicado a reparar nuestra infraestructura de agua en todo el estado. Un impuesto sobre las botellas de plástico nos ayuda a tratar un problema ambiental así como crear un fondo para la infraestructura de agua”.

Al cierre de ésta edición el Superintendente de Educación de las escuelas de Newark, Chris Cerf, sostenía una reunión con autoridades políticas y educativas y miembros de la Junta de Educación de Newark, para ver las vías de solución al problema del plomo en las escuelas de la ciudad.

Personas o entidades que deseen colaborar con la campaña y donar botellas de agua pueden llamar al 862-755-8542.