24 Años de culto a la Virgen de Guadalupe

Lidia Montenegro vive ya treinta años en New Brunswick y es un testigo de excepción del crecimiento de la comunidad mexicana, sobre todo la originaria de Oaxaca, en ésta ciudad del condado de Middlesex.

En la puerta de la parroquia hispana “Nuestra Señora del Carmen” recuerda que cuando llegó a escuchar misa en español habían más puertorriqueños que mexicanos, pero al poco tiempo los descendientes de Pancho Villa y Benito Juárez empezaron a ser más.

“Venían al principio hombres solos y mujeres solas, pocas tenían hijos, con una gran devoción, y después comenzaron a venir con los niños ya nacidos aquí, hasta que se inició el culto a la Virgen de Guadalupe,” relata Montenegro, que es originaria de Guatemala.

Más precisa es la oaxaqueña Teresa Vivar, de la organización Lazos Unidos América, quien señala que los mexicanos llegaron hace 50 años, porque ya hay jóvenes hijos de mexicanos nacidos aquí con 35 años de edad, y la mayoría de Oaxaca “lo que sucede es que tardamos un poco en asomar la cabeza.”

La devoción de la Virgen de Guadalupe en New Brunswick empezó oficialmente para la iglesia católica en el año 1989, gracias al sacerdote Octavio Carpena, ya jubilado, cuando aún los mexicanos no representaban el 60 por ciento de la población latina de esta ciudad, como ocurre hoy en día.

“El padre Octavio venía de hacer labor pastoral en San Diego, California, y cuando lo trasladaron a New Brunwick miró la necesidad de expandir el culto a la Virgen de Guadalupe. Reunió a las organizaciones mexicanas que ya habían y puso manos a la obra,” relata el padre Ramón Camarino, actualmente a cargo de dicha parroquia.

Ambos sacerdotes son españoles y pertenecen a la orden “Sociedad Jesucristo Sacerdote” y su labor se hace sentir en la comunidad mexicana local.

Mexicanos como Juan Sixto, originario de Oaxaca, han encontrado gracias a esa iniciativa un lugar donde sentirse como en casa y rezarle a la llamada Morenita del Tepeyac. “Vengo a veces de día, cuando no trabajo, otras veces de noche. Pos para nosotros los mexicanos no hay otra santa más milagrosa,” anota Sixto.

Para el 12 de diciembre la parroquia le ofrecerá las mañanitas a la “Patrona de América” a partir de las cinco de la mañana. Luego, a las 7 de la mañana y también a las 7 de la noche el párroco ofrecerá la misa. Acabada ésta habrá un convivir y música regional. El 11 y 12 de setiembre la parroquia no cerrará sus puertas para permitir la adoración de los devotos.

Esta iglesia se ubica en el 75 de Morris St, New Brunswick, donde también se le rinde culto al Señor de Los Milagros y a la propia Virgen del Carmen.