El 23 de enero es el Día de la Concientización sobre la Salud Materna en Nueva Jersey

El Departamento de Salud de Nueva Jersey convoca a sus socios en el área de salud, grupos de interés y a todos los residentes de Nueva Jersey a promover el primer Día anual de Concientización sobre la Salud Materna del estado, sensibilizando sobre importantes problemas de salud y seguridad materna y uniendo esfuerzos para reducir la mortalidad materna. A pesar de los avances en la ciencia médica y la tecnología, las muertes relacionadas con complicaciones derivadas del embarazo y el parto están aumentando a nivel nacional y en Nueva Jersey.

«Todos tenemos interés en mejorar la salud materna y garantizar el acceso a la atención y los recursos que ayudan y empoderan a las mujeres para que estén sanas y tengan bebés saludables», dijo el comisionado interino de Salud, Christopher Rinn. «Todas las mujeres deben tener un embarazo y un parto saludables y estar seguros de que si surgen problemas, tendrán el tratamiento médico y el apoyo que necesitan».

Nueva Jersey es el primer estado en la nación en designar un día dedicado a la acción para aumentar la conciencia pública sobre la salud materna y promover la seguridad materna. El gobernador Phil Murphy emitió una proclamación reconociendo el día.

Los funcionarios del departamento de salud participarán en un foro sobre salud materna en la Escuela de Medicina Robert Wood Johnson en Piscataway el 31 de enero de 2018.

La creciente tasa de mortalidad materna y la brecha racial que existe en las muertes relacionadas con el embarazo son preocupaciones de salud pública a nivel nacional. Según la Organización Mundial de la Salud, Estados Unidos está entre los primeros puesto de las naciones desarrolladas del mundo en cuanto al número de mujeres que mueren por complicaciones relacionadas con el embarazo y el parto.

En Nueva Jersey, las mujeres embarazadas y las nuevas madres mueren a un ritmo superior al promedio nacional, de acuerdo con las clasificaciones de salud de la United Health Foundation. El equipo de revisión de casos de mortalidad materna de Nueva Jersey descubrió que las mujeres afroamericanas tienen cinco veces más probabilidades que las blancas de morir por complicaciones relacionadas con el embarazo. Eliminar las disparidades en los resultados de salud materna requiere ampliar los programas existentes y un enfoque de todo el sistema que abarque una red de proveedores de servicios sociales y de salud.

Las principales causas de muerte relacionada con el embarazo incluyen enfermedades cardiovasculares, insuficiencia cardíaca relacionada con el embarazo, embolia, shock séptico y hemorragia cerebral. Los factores que pueden contribuir a las muertes maternas incluyen obesidad, enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión, falta de atención prenatal y consumo de drogas.

El compromiso de larga data de Nueva Jersey para reducir las muertes relacionadas con el embarazo y la maternidad comenzó hace más de 80 años cuando un equipo de expertos revisó todos los casos de mortalidad materna, un proceso que continúa en la actualidad. El Departamento utiliza esta información para desarrollar programas educativos y recomendaciones para profesionales de la salud y guías para optimizar el cuidado de los pacientes.

El Departamento de Salud ofrece una variedad de programas en colaboración con otras agencias, que se enfocan en ayudar a las mujeres a mantenerse saludables y prepararse para embarazos saludables. Estos programas incluyen servicios de planificación familiar que ayudan a las mujeres de bajos ingresos y no aseguradas en los 21 condados a satisfacer sus necesidades de atención médica, y visitas domiciliarias que brindan exámenes de salud y orientación a mujeres y familias en alto riesgo. Los servicios de WIC (Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños) incluyen cupones de alimentos complementarios y referidos de atención médica a mujeres embarazadas.

Una iniciativa del Departamento llamada Mejorando los Resultados del Embarazo coordina los servicios a través de un único punto de entrada, integrando la atención para las mujeres y las familias en las comunidades de alto riesgo. Este modelo proporciona acceso, exámenes y referidos para los clientes de la iniciativa y atrae a los trabajadores de la salud de la comunidad para que recluten y administren casos.

En 2017, New Jersey Perinatal Quality Collaborative (la Colaboración de Calidad perinatal de Nueva Jersey) recibió una subvención federal para mejorar la atención perinatal. El Departamento, la Asociación de Hospitales de Nueva Jersey (NJHA) y otros miembros de la Colaboración están mejorando la atención perinatal al reducir las complicaciones graves del embarazo asociadas con la hipertensión y las hemorragias, y al reducir las disparidades raciales / étnicas y geográficas.

Durante más de una década, el Programa de Depresión Posparto, reconocido a nivel nacional, ayuda a las mujeres embarazadas y en el posparto a acceder a servicios de tratamiento de salud mental, y ofrece una línea gratuita sobre Salud de la Familia -Family Health Line- (1-800-328-3838) disponible las 24 horas, los 7 días de la semana, que cuentan con consejeros especializados que puede referir a las mujeres a una variedad de servicios. La educación nutricional es brindada por SNAP-Ed, «Eating Smart, Being Active», un programa de capacitación para mujeres embarazadas y nuevas madres.

Siga al Departamento de Salud de Nueva Jersey en Twitter @njdeptofhealth, Facebook /njdeptofhealth, Instagram @njdeptofhealth ySnapchat @njdoh.