El 31 de diciembre es la fecha límite para los padres que dieron hijos en adopción

Bajo una nueva ley estatal de adopción, los padres biológicos que quieren mantener su privacidad tienen hasta el 31 de diciembre de 2016 para presentar sus solicitudes al Departamento de Salud para que su información personal de identificación sea ocultada del certificado de nacimiento original de su hijo/a.

 

La ley se aplica a las adopciones ocurridas antes del 1 de agosto de 2015. A partir de enero de 2017, los adoptados podrán obtener copias de sus certificados de nacimiento originales.

 

En agosto de 2015, el Departamento de Salud comenzó a implementar la nueva ley de adopción firmada por el Gobernador Chris Christie que da a los adultos adoptados la oportunidad de acceder a sus registros de nacimiento sin necesidad de obtener una orden judicial. La ley es un compromiso que equilibra los derechos de los adoptados para obtener información de sus padres biológicos, con los derechos de los padres biológicos a permanecer anónimos.

 

Este proceso es voluntario. Sin embargo, si un padre biológico no ha solicitado que su información sea ocultada, el adoptado recibirá una copia de su certificado de nacimiento original con toda la información registrada en el momento de su nacimiento. Si bien no hay plazo para presentar los formularios de preferencia de contacto (contact preference forms, en inglés), estos no serán aceptados después del 31 de diciembre de 2016, conforme a ley.

 

Los padres biológicos que elijan que sus nombres sean ocultados, pueden revertir esa decisión en cualquier momento y hacer que se conozcan sus identidades.

 

Cerca de 170.000 sobres con casos que datan desde noviembre de 1940 (cuando los registros fueron sellados oficialmente) se apilan actualmente en 30 archivadores de 6 pies de altura en el Departamento. Cada sobre podrían contener documentación de más de un niño, por lo que podría haber aproximadamente 300,000 registros de nacimiento en papel que deben revisarse para poder hacer coincidir las solicitudes de registros de nacimiento originales con el correcto registro sellado. La petición requieren hacer una referencias cruzadas a las solicitudes de ocultar la información y de contacto presentadas por los padres biológicos antes de que los adoptados puedan obtenerlas. Debido a este largo proceso, todos los certificados solicitados se enviarán por correo y no estarán disponibles para ser recogidos en persona. El tiempo de respuesta exacta dependerá del volumen de solicitudes recibidas.

 

«Un proceso complejo y de múltiples pasos se requiere en la búsqueda de 300,000 registros de nacimiento sellados y comparándolos con decretos de adopción y solicitudes de ocultar la información», explicó el Comisionado Bennett. «Para asegurar que el Departamento provea registros precisos mientras honra la solicitud de privacidad de los padres biológicos, el Departamento enviará a los adoptados sus registros por correo después de una búsqueda cuidadosa».

 

Un padre biológico puede optar por no ser contactado o ser contactado directamente por un adoptado o a través de un intermediario. Los intermediarios podrían incluir una agencia de adopción, un abogado, un ministro religioso o un familiar. El formulario para la preferencia de contacto, la historia familiar y la solicitud de ocultar la información pueden encontrarse aquí (en la web del Departamento de Salud,  el  formulario en formato descargables  lo encontrará en el link:  http://www.nj.gov/health/forms/reg-41.pdf )

 

Para que el formulario de preferencia de contacto sea aceptado, el padre o la madre biológica también debe presentar un formulario completo de Información de Historia Familiar que incluya información médica, cultural y de historia social sobre los padres biológicos.

 

Durante los últimos seis meses, el Departamento de Salud ha hecho saber  a las  agencias de adopción nacional y organizaciones comunitarias de todo el país la información de los cambios en la ley de adopción del estado de New Jersey. Durante el mes de diciembre, el Departamento utilizará los medios de comunicación social y las redes sociales para recordar a aquellos que deseen ocultar su información personal que deben presentar sus solicitudes a fines de mes.

 

Los que pueden solicitar copias de las actas de nacimiento son adultos adoptados; descendientes directos, hermanos o cónyuges de personas adoptadas; Padres adoptivos, tutores legales u otros representantes legales de personas adoptadas; o agencias gubernamentales estatales o federales con fines oficiales. Las personas pueden solicitar los registros de nacimiento llenando este formulario. La tarifa es de $ 25 y luego $ 2 por cada copia adicional.

 

Los solicitantes recibirán copias no certificadas de los certificados de nacimiento en el archivo con la Oficina de Estadísticas Vitales y Registro. Las copias son para propósitos informativos solamente y no pueden ser usadas como prueba legal de la identidad o de la ciudadanía, o como substituto para un certificado de nacimiento oficial.

Para más información sobre la nueva ley de adopción, visite la sección preguntas frecuentes del Departamento de Salud de Nueva Jersey en : http://www.nj.gov/health/vital_es/adoption/vital-record-law-changes-faqs/