27 personas presas por matrimonios falsos

Un total de 27 personas fueron acusadas en un tribunal de Miami de contraer enlaces matrimoniales “de conveniencia” para obtener las ventajas legales en el acceso a la nacionalidad estadounidense, informó la Fiscalía Federal del distrito sur de Florida.



Según la acusación divulgada por la Fiscalía, entre 2011 y 2014 los organizadores de esta red de matrimonios simulados, Inaldo Chávez, de 57 años, residente en Hialeah, y Caridad Baez, de 50, de la misma ciudad aledaña a Miami, “arreglaron matrimonios fraudulentos de ciudadanos o residentes estadounidenses con extranjeros”.



El objetivo de la pareja, junto al responsable de reclutar cómplices, Masiel Purón, de 33 años, era “evitar las leyes de inmigración estadounidenses” y lograr acceso a la nacionalidad o permiso de residencia, señaló la Fiscalía en un comunicado.



Chávez, Baez y Purón “les cobraban a los extranjeros unos honorarios por realizar los fraudulentos matrimonios, notarizarlos y completar el papeleo necesario de inmigración”, así como prepararles para la entrevista oficial con las autoridades migratorias.



En total, una docena de extranjeros, procedentes de América Latina, Ucrania, Moldavia, entre otros países, accedieron a “pagar una cantidad de dinero determinada para contraer matrimonios fraudulentos con ciudadanos estadounidenses y residentes permanentes”.

“El matrimonio fraudulento es un delito grave que busca minar la integridad de nuestro sistema migratorio. Estos crímenes serán investigados y perseguidos sin ninguna tolerancia”, señaló Wifredo A. Ferrer, fiscal federal del distrito sur de Florida.