Almuerzos gratis para niños durante el verano en NJ

Ayudar a las familias de bajos recursos a alimentar a sus hijos durante las vacaciones escolares es el objetivo del Programa Federal de Comida para el Verano, época en la que según la Alcaldesa de Perth Amboy, Wilda Díaz “los padres están trabajando y muchos niños a veces no tienen un almuerzo balanceado”, lo que llevó a que crearan programas de verano en donde se ofrece comidas para los niños.

Esta inversión es reembolsada por el gobierno Federal, siempre y cuando el 50% o más de los niños que residen en la ciudad califiquen para recibir almuerzos gratis o a precios reducidos, esto como parte del Programa Nacional de Almuerzos.

De acuerdo al Departamento de Agricultura de New Jersey en el Estado, más de 400.000 estudiantes se benefician de este programa. Sin embargo, consideran que este verano se incrementará el número de niños que requieren el servicio.

“A veces uno no tiene los recursos necesarios para sustentar a la familia. Uno como madre soltera no tiene los recursos suficientes para todo eso”, asegura Sofia Rubí, quien es madre de tres hijos menores de 18 años, edad límite para participar en el programa Federal de alimentos durante el Verano.

En Nueva Jersey, unas 98 organizaciones, entre públicas y privadas, están participando en el programa, lo que ha permitiendo que se establezcan 1.100 lugares donde los niños pueden recibir comida.

Jovencitos como Leslie Luna, quien vive en Perth Amboy, junto a decenas de niños, pueden comer tres veces al día mientras participan en actividades recreativas, proporcionadas por la ciudad.

‘’Es bueno porque puedes venir a jugar con tus amigos y luego te dan de comer “ asegura Leslie mientras come emparedado de Jamón y queso, acompañado de leche.

Este almuerzo fue entregado el pasado martes 10 de Julio por el Secretario de Agricultura de New Jersey, Douglas Fisher, quien junto a la alcaldesa de Perth Amboy visitaron a los niños de esta comunidad en la que se han establecido 40 lugares que alimentan a 2.154 niños desde la segunda semana de Julio hasta el final de Agosto.

“El programa ha crecido, nosotros pedimos tres años atrás que USDA nos ayudara para que podamos proveer estos almuerzos para los niños de la ciudad de Perth Amboy” explicó la alcaldesa Díaz.

Este programa desde su creación en 1976 ha logrado ayudar a miles de niños quienes de otra manera dejarían de comer durante el verano.

“Es una ayuda bastante grande para uno que tiene niños en la escuela y no tiene los recursos necesarios para darles una buena alimentación todos los días” afirmó entusiasmada Sofía Rubí, mientras caminaba por la calles de Perth Ambos acompañada de sus dos hijos menores, luego de recibir los almuerzos.