Cuidado con el exceso de volumen

En la temporada de verano el ruido excesivo y música en volumen alto es parte de la rutina diaria de cientos de residentes que son víctimas de las fiestas y reuniones que muchos residentes realizan en sus patios de sus viviendas.

Según estudios realizados por la Universidad de Yale y el Instituto Nacional de Sordos de Gran Bretaña, aproximadamente un 25% de personas escuchan música en un volumen excesivamente alto. Cuando el volumen alto de la música es escuchado de manera personal con el uso de audífonos, el sonido pasa desapercibido por las demás personas. Sin embargo, cuando el volumen de la música es excesivo al aire libre puede causar malestar a muchos de los residentes.

La música en los patios de las casas particulares a un alto volumen es considerado una infracción. No solo el volumen alto de música en el aire libre es considerado una violación a la ordenanza municipal, si no también, el sonido sucesivo de alarmas de carros, ruidos de las mascotas, volumen de las radios de los automóviles, encendido de juegos pirotécnicos en la vía pública y otros ruidos similares que perturban la calidad de vida de los residentes.

Todas las ciudades tienen ordenanzas municipales que protegen a los ciudadanos de personas que mantienen un volumen alto o causan excesivos ruidos en sus patios de sus viviendas. Por ejemplo, en ciudades populosas de New Jersey como Paterson, en el año 201l se reportó miles de quejas a la policía por excesivo volumen alto de música en los patios de las casas.

El procedimiento cuando la policía recibe una queja de este tipo es el siguiente: La primera vez la autoridad indica al responsable de la fiesta o reunión que la música en alto volumen debe mantener un volumen en el cual solo se escuche para los dueños e invitados de dicha fiesta y no causar disturbios sonoros a los otros vecinos. La segunda queja por el mismo motivo, la policía debe escribir una multa que puede variar desde $100 o más; la cantidad de la multa depende de cada municipalidad. La tercera vez que una persona cometa la misma infracción la multa se multiplicara de precio y el responsable tendrá que comparecer ante la corte municipal.

En otras ciudades de Estados Unidos, las municipalidades son muy estrictas cuando se trata de volumen o ruidos altos en sus patios o la vía publica. Por ejemplo, la ciudad de Portland en Oregon tiene una ordenanza municipal de multar a sus infractores con multas de hasta $5000. En otras ciudades de la nación no se puede hacer ninguna clase de ruido excesivo después de las 9PM.

En otras municipalidades si los residentes desean hacer una fiesta en sus patios tienen que pedir permiso de la municipalidad y seguir ciertos requisitos para hacer una fiesta al aire libre. Finalmente en otras ciudades, la policía tiene la autoridad de confiscar el equipo de música o cualquier objeto con que se este haciendo ruido o música alta después de la segunda queja.

La contaminación sonora de excesivos ruidos y de música genera daños en muchos aspectos del individuo. Esto puede afectar el área psicomotor, auditivo y emocional de la persona así como también las personas pueden estas mas proclives a tomar bebidas alcohólicas (Clinical and Experimental Research, 2008).

Para vivir en armonia sin ruidos perturbadores en la comunidad, algunas sugerencias para los residentes de cualquier ciudad es de practicar actos de cortesía y demostrar empatía hacia los otros residentes. Finalmente, evaluar que otras personas en su vecindario pueden estar enfermos, tener que trabajar el día siguiente aunque sea feriado o sábado, otros personas pueden tener niños o ancianos en casa, o simplemente descansar después de una semana de trabajo. Entre más practicamos actos de cortesía, urbanidad y respeto hacia los demás, haremos de nuestra comunidad un lugar más grato y feliz para vivir.