Hispanos dueños de McDonalds recaudan fondos para becas estudiantiles

Más de 100 hispanos dueños de franquicias de McDonalds de Nueva Jersey y Nueva York, junto a sus invitados, se reunieron en el campo de Golf Forrest Hill Field Club en Bloomfield (Condado de Essex) el pasado lunes 20 de agosto, en un evento para recaudar fondos para el programa de BECAS HACER

“En este programa no buscamos a los estudiantes con notas perfectas de 4.0 GPA”, afirmó Ana Madan, Cubana-Americana dueña de 6 McDonalds en Nueva Jersey, “buscamos a ese estudiante con un promedio de 3.0 GPA, que vive con 8 personas más en un hogar humilde, pero con un gran sueño. En la mayoría de los casos estos jóvenes son los primeros en sus familias en asistir a la Universidad”, agregó la empresaria. Madan, emprendedora y madre de tres hijos, llegó siendo una niña a EEUU con sus padres quienes emigraron buscando el sueño de la libertar y un mejor futuro para sus hijos.

Este año el programa de becas ofrecerá a cada estudiante $12,500 dólares anuales por cuatro años para que puedan terminar sus estudios. En total, 22 jóvenes recibirán becas de estudios

“Nosotros queremos que los jóvenes tengan los recursos suficientes para terminar los estudios,” señaló Celest Quintaña, dueña y operador de varios McDonalds en East Orange, Irvington, Newark y Jersey City.

Las donaciones de los operadores de los restaurantes y de los clientes a Ronald McDonald House Charities, ayudan además a brindar hospedaje a niños en tratamiento médico en hospitales lejos de su hogar.

El joven Samuel Cruz es uno de los tantos hispanos que se han beneficiado de este programa de becas. En el 2008 Cruz obtuvo la beca nacional del programa McDonalds/RMHC/HACER, por un monto de 100 mil dólares, dividido en cuatro años (25 mil dólares anuales).

“Gracias a esta beca pude ir a la Universidad y graduarme en Negocios Internacionales. Sin esta ayuda, no hubiese podido estudiar”, afirmó el joven.

Cruz, quien reside en Mahwah, NJ, comenta que proviene de una familia humilde, donde su madre era el único sustento de él y su hermana. En el último año de su escuela secundaria, descubrió que los costos de las universidades eran prácticamente prohibitivos para él y su familia. Sin embargo, no perdió las esperanza de tener una educación superior.

Comenta que aplicó a varios programas de becas, pero sólo el programa HACER le otorgó el apoyo que anhelaba.

“Esta beca no sólo me permitió estudiar, sino también participar en programas educativos a través de la universidad en diferentes países como Guatemala, Costa Rica y China”.

Ahora el futuro de Samuel Cruz luce prometedor gracias al apoyo obtenido para sus estudios. En la actualidad el joven está a la espera de una propuesta de trabajo en China, en el área de Comercio Internacional.

“Esta beca me cambió la vida y le está cambiando la vida a muchos otros jóvenes hispanos”, resaltó Cruz.

En la celebración de sus 20 años, el programa HACER se ha convertido en el programa de becas más grande del país dirigido a estudiantes hispanos graduados de la escuela secundaria. Los dueños y operadores de McDonald del área han designado un millón de dólares para las becas a los estudiantes hispanos de New Jersey y New York.

Desde su creación, HACER ha otorgado más de 14 millones de dólares en becas a estudiantes hispanos que buscan completar su educación universitaria. Desde 1987, the New York Metro region McDonalds/RMHC/HACER programa ha contribuido con más de $6 millones en becas a estudiantes latinos en su ultimo año de la escuela secundaria.

En la zona de NJ/NY hay unos 90 propietarios hispanos de franquicias de McDonalds, muchos de los cuales tienen más de un restaurante, lo que convierte a la región en una de las de mayor porcentaje de dueños latinos dentro de la corporación.