Latinos protestan frente al Walmart

Un grupo de casi 50 trabajadores y activistas locales realizaron una protesta al frente de la sede de Walmart, ubicada en North Brunswick.

La protesta, encabezada por la organización New Labor, se realizó el pasado 17 de septiembre, como un acto de solidaridad con los trabajadores de los depósitos de almacenes (warehouses) contratados por Walmart en California e Illinois que están de huelga por prácticas ilícitas de trabajo.

Los trabajadores de los depósitos de almacenes en la cadena de suplidores de Walmart en Illinois, y California, así como en New Jersey, se han quejado por las condiciones peligrosas en los “warehouses”, los bajos salarios, maltrato laboral y hasta amenazas y robo de salarios que algunos de ellos enfrentan en estos depósitos.

“Estamos preocupados por las prácticas de los ‘warehouses’ contratados por Walmart,” dijo Alberto Jandete, trabajador de almacén de depósitos y miembro de New Labor. “Deben de respetarnos y tratarnos con dignidad a los trabajadores de ‘warehouses’ que mueven los productos que llegan a las tiendas. Nosotros lucharemos por lugares de trabajo seguros y saludables.”

En California, los trabajadores de ‘warehouse’ dejaron sus trabajo para exigir que terminen las represalias y prácticas ilícitas de trabajo cometidos por sus empleadores contratados por Walmart.

Los trabajadores realizaron una marcha de 50 millas para llamar la atención del público sobre las condiciones laborales a las que se encuentran sometidos, que incluyen: acceso inadecuado a agua limpia, temperaturas de más de 100 grados dentro del almacén, poco acceso a cuidado médico, equipos en mal estados, entre otros. Además, devengan bajos salarios $8 dólares por hora (12 mil dólares al año) y las lesiones laborales son comunes.

“Nosotros apoyamos a los trabajadores en California e Illinois”, dijo Germania Hernández, miembro de New Labor y ex trabajadora de almacenes de depósitos. “Pasamos las mismas cosas acá en Nueva Jersey: condiciones peligrosas de trabajo, salarios no pagados, no respeto. Tenemos que organizarnos para asegurar que cumplan con sus responsabilidades”.

Los trabajadores en California redactaron una carta con los problemas que enfrentan en los almacenes de depósitos. En la carta solicitan una reunión entre los representantes de los trabajadores y los altos ejecutivos de la compañía. Una copia de esta carta, con una 35mil firmas de apoyo, fue entregada por los representantes de New Labor en NJ a un representante del Walmart de North Brunswick, quien aseguró que la escanearía y la enviaría al Jefe Ejecutivo de Walmart, Michael Dukes.