Jefe de los Ñetas hallado culpable

Un cabecilla de una red de distribución de drogas en Perth Amboy vinculado a la pandilla Ñetas se declaró culpable de extorsión. Su hermana también se declaró culpable del tráfico ilícito de drogas en una prisión.

Danni Rivera, de 29 años, de Rahway, un miembro de alto rango de los Ñetas, se declaró culpable de extorsión organizado en primer grado al comparecer ante el Juez Superior Bradley J. Ferencz en el condado de Middlesex.

Al declararse culpable, Rivera, admitió que manejaba la red de estupefacientes, que distribuía heroína y cocaína en las calles y el interior de la prisión estatal de New Jersey.

Según el acuerdo de culpabilidad, Rivera se enfrenta a una pena de 20 años de prisión, incluyendo 17 años sin derecho a libertad condicional de acuerdo a Ley. El Vice Fiscal Curley Russell tomó la declaración de culpabilidad por la División de Justicia Criminal. La sentencia está programada para el 26 de agosto.

El 6 de agosto de 2012, un Jurado Investigador abrió acusaciones en contra de Rivera y otros 29 individuos por distribuir heroína y cocaína en las calle en el condado de Middlesex, lo mismo que en la prisión del estado de Nueva Jersey en Trenton.

La acusación surgió de consecuencia de la operación “New Era Taking Action” investigación conjunta de la División de Justicia Criminal, el departamento de Perth Amboy, la DEA, la Oficina del Fiscal del Condado de Middlesex y el Departamento de Correcciones de NJ. Rivera también fue acusado de ordenar el secuestro de un joven que fue golpeado, llevado a un motel en Sayreville, y secuestrado a punta de pistola en diciembre de 2009.

“Las drogas y la violencia fueron las acciones en el comercio de Danni Rivera, quien utilizó su influencia como un miembro de alto rango de los Ñetas para dirigir la red de narcótraficantes importantes que distribuían drogas en la calle, así como el interior de una prisión de máxima seguridad” dijo el Fiscal General Chiesa. “Al declararse culpable, se asegurará que permanezca tras las rejas por muchos años”.

“Estamos procesando a otros acusados como miembros de la red de narcotráfico de Rivera, quienes enfrentan delitos en primer grado”, dijo el director Elie Honig de la División de Justicia Criminal.

“A través de esta investigación de varias agencias, pudimos descubrir las actividades de distribución de narcóticos relacionada con las pandillas en las calles de Perth Amboy a las celdas de la prisión estatal de New Jersey.”

La investigación conjunta reveló que Rivera, como un cabecilla local de los Ñetas, ejercía el control y autoridad sobre los demás miembros de la red de narcotráfico.

Catorce individuos fueron acusados de conspiración y lavado de dinero por distribuir y vender heroína a los reclusos en la prisión estatal en Trenton.

Se presume que los dos presos en la cárcel, William Suarez, de 28 años, y Eligio Bueno, de 30 años, ambos miembros de los Ñetas cumplían condenas por asesinato, y conspiraron con Rivera y otros para tomar pedidos de heroína de otros reclusos y usaban esta droga de contrabando a otros clientes dentro de la prisión. Ellos se presume daban órdenes a los reclusos a enviar el dinero fuera de la prisión, para su entrega a la hermana de Rivera, Isis Rivera, 28 años, de South Amboy, u otro intermediario.


Isis Rivera también se declaró culpable ante el Juez Ferencz por cargos de extorsión organizado en segundo grado por ayudar a lavar dinero en relación con el contrabando en la prisión. Según el acuerdo de culpabilidad, el Estado recomendará una sentencia de 7 años en la prisión estatal. El Juez Ferencz fijó su sentencia para el primero de julio.