Anuncian elección especial para vacante del senador Lautenberg

El gobernador Chris Christie, anunció que la vacante en el Senado de EE.UU. del recientemente fallecido Frank Lautenberg se cubrirá con una elección especial que se celebrará en octubre.

“Los ciudadanos de Nueva Jersey merecen tener voz y voto en esta decisión”, afirmó Christie durante una conferencia de prensa en la que explicó sus motivos para no aprovechar los poderes legales que tiene para nombrar un senador.

Las elecciones primarias se celebrarán el 13 de agosto y la votación será el 16 de octubre, anunció el gobernador, quien consideró que los asuntos que afronta EE.UU. son demasiado serios como para apostar por la otra opción que tenía: nombrar un senador hasta las elecciones de 2014, cuando concluía el mandato de Lautenberg.

En todo caso, el gobernador anunció que designará a un senador interino la semana que viene para que ocupe el puesto hasta que se produzca la elección especial.

La decisión de Christie había sido objeto de muchas especulaciones entre los analistas políticos estadounidenses, ya que el gobernador debía calcular tanto sus intereses a nivel estatal como a nivel nacional.

“No voy a jugar a la política. Lo correcto es dejar que decida el pueblo”, aseguró el gobernador, quien consideró “irresponsable” esperar y dejar que el escaño no tenga un ocupante permanente.

Christie, de 50 años, es un republicano moderado muy popular en Nueva Jersey, un estado tradicionalmente demócrata, por lo que si usaba sus poderes para nombrar a un republicano conservador a fin de intentar conseguir su reelección hubiera perjudicado su trabajada imagen de dialogante y abierto, así como sus posibilidades de reelección en las elecciones de noviembre próximo.

En cambio, elegir a un demócrata o a un republicano moderado podría haber complicado sus posibilidades de aspirar a la candidatura republicana a la presidencia de Estados Unidos en 2016, en un Partido Republicano donde los moderados del noreste de Estados Unidos cada vez tienen menos peso.

Sin embargo, el gobernador ha sido fuertemente cuestionado por fijar la elección para el mes de octubre, en vez de unirla a la elección general del 5 de noviembre, en la cual los electores del estado deberán elegir a todos los miembros de la asamblea legislativa y el senado estatal, así como al gobernador.

El titular del Comité del Presupuesto de la Asamblea, el hispano Vincent Prieto, calificó como un despilfarro de dinero de los contribuyentes el hacer las elecciones en el mes de octubre, a sólo tres semanas de las elecciones generales pautadas para el primer martes de noviembre.

“Despilfarrar alrededor de $12 millones de dólares de los contribuyentes para realizar una elección especial sólo tres semanas antes de nuestras elecciones generales es una de las peores instancias de malísima y cuestionable gestión fiscal que he visto en años, además de ser una flagrante violación a la confianza del público. Si él está sinceramente interesado en darle a los votantes la oportunidad de elegir libremente a su nuevo Senador Nacional, entonces debería permitir que esta elección se célebre en la fecha regular de las elecciones que es el primer martes del mes de noviembre cuando la asistencia será realmente notable, dijo Prieto.

Por su parte, la portavoz de la Asamblea Estatal, Sheila Y. Oliver. dijo estar “muy decepcionada de que el gobernador haya optado por ser tan transparente políticamente y tirar a la basura el dinero de los contribuyentes en una elección especial en el mes de octubre. La elección general de noviembre es la mejor fecha para realizar esta elección, por el dinero que le cuesta a los contribuyentes y por la asistencia a las urnas”.

En opinión de observadores políticos, la decisión final de convocar una elección especial favorece que sea un demócrata quien se lleve el escaño, y resta a los republicanos la posibilidad de tener un voto adicional en el Senado durante un año y medio, lo que puede que no le ayude con el liderazgo de su partido, pero sí a su imagen general de político pragmático y moderado.

El alcalde de Newark, Cory Booker, es considerado por los analistas políticos como el favorito para hacerse con la nominación demócrata y finalmente con el escaño.

Lautenberg, un demócrata que llevaba 29 años en el Senado, era el único veterano de la Segunda Guerra Mundial que quedaba en esa cámara y falleció a los 89 años de edad a causa de una neumonía de origen viral.