Latinos ayunan por la reforma migratoria

En la Iglesia St. Margaret’s de Scotland, en la Speedwell Avenue en Morristown, se efectúo una semana de ayuno en apoyo a la campaña nacional para parar las deportaciones de las personas indocumentadas.

El ayuno tuvo una seria de actividades, incluyendo una vigilia con los niños en reconocimiento que más de 113,000 niños se quedaron si uno de sus padres en el 2012 como resultado de las continuas deportaciones.

“Nosotros necesitamos parar las deportaciones y proteger a nuestras familias para asegurarnos que se mantengan unidas. Tenemos muchas personas sufriendo especialmente niños. Esta nación debe dar ejemplo a las futuras generaciones de como defiende los valores familiares” dijo Diana Mejia co-fundadora de Wind of the Spirit, una organización de base que organizó el evento y quien ayuno por 5 días consecutivos.

Al rededor de 30 personas hicieron parte de este ayuno comunitario que empezó el 17 de junio a las 8:00am con la misa y que termino el 21 a las 7;00pm. Cada noche se realizaron diferentes actividades educativas.

Esta cadena de ayuno empezó el 1 de Mayo en Mountainview, CA y se ha ido extendiendo por diferentes estados cada semana. Después de esta semana se ira a Texas, Georgia y Virginia. La primera semana de Julio será realizada en Dallas por Pueblo sin Fronteras, manifestó María Eugenia Vargas otra de las personas que participo en el ayuno.

“Las familias están siendo separadas,” dijo Omar Henríquez, miembro de NDLON (Red nacional de Jornaleros). “Y tenemos que hacer algo.”

Aunque se pensó que el incremento de las deportaciones durante la administración Bush, disminuiría bajo una administración del partido demócrata bajo el presidente Barack Obama, la realidad ha sido distinta.

En cuatro años, la administración de Obama ha deportado igual número de inmigrantes indocumentados que deporto la administración de George W. Buch en sus dos términos. Para finales de este año bajo la administración de Obama, habrá logrado deportar cerca de dos millones, casi un número igual al total de deportaciones en los estados Unidos entre 1892 a 1997, de acuerdo al New York Times .

Desde el punto de vista de algunos analistas, esta determinación agresiva de deportar pareciera ser una forma de ganar credibilidad para alcanzar la reforma migratoria para este verano.

Mientras tanto las familias son divididas. En New Jersey, el miedo de la comunidad inmigrante es alimentado con las historias de personas con sus grilletes puestos, estas historias han sido compartidas durante la semana de ayuno.

Desde el 2010, el gobierno a deportado más de 200,000 padres de niños que son ciudadanos de los Estados Unidos, de acuerdo a un reporte del New York Times.

“Continuaremos trabajando para que realmente se dé una reforma justa que dignifique a nuestras familias, esta semana de ayuno y oración ha sido un llamado a los legisladores pero también a los miembros de nuestra comunidad para animarnos a trabajar juntos por la dignidad de todos. La experiencia de no comer por cinco días ha sido una oportunidad de alimentarnos con la fuerza de la comunidad, una comunidad dispuesta a luchar por sus derechos” dijo Diana Mejía, al concluir el ayuno.