NJ Celebrará Agosto Como El Mes Nacional de la Lactancia Materna 2013

En el Mes Nacional de la Lactancia Materna 2013 se realza la importancia que las madres brinden a sus hijos un inicio de vida saludable.

Como parte de las actividades en el Mes Nacional de la Lactancia Materna, la Comisionada de la Salud Mary E. O’Dowd hace un llamado a los proveedores de salud, a las familias, a los empleadores y a las comunidades a apoyar la lactancia materna que brindan las madres a sus hijos recién nacidos. Con el tema «Apoya la Lactancia Materna: Acércalos a sus Madres» se pone de relieve la importancia que toda la sociedad asuma el compromiso de que las madres puedan lograr sus metas personales de dar lactancia a sus hijos recién nacidos.

«La lactancia materna es la mejor fuente de nutrición infantil y protege a los bebés de las enfermedades; proporcionando también beneficios de salud a las madres. Las madres necesitan información, ayuda y apoyo de especialistas cuando amamantan a sus hijos. Es por eso que el Departamento de Salud está trabajando con los proveedores de salud para mejorar el apoyo a las madres lactantes y a sus bebés», dijo la Comisionada de Salud O’Dowd.

En NJ las mujeres tienen derecho amamantar a sus hijos donde quieran. Si cualquiera persona intenta prohibir una mujer de dar de amamantar a su hijo se pueden ser multados hasta $200 por queja con el departamento de derechos al consumidor del estado de NJ.

De acuerdo con el Departamento de Salud y Servicios Humanos y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades, la leche materna ayuda a estimular el sistema inmunológico de los recién nacidos y puede reducir el riesgo de infección de las vías respiratorias y de la diabetes tipo 1. Asimismo, las madres que amamantan tienen menor riesgo de contraer cáncer de mama y ovarios y de sufrir depresión posparto.

Varias iniciativas del Departamento de Salud se centran en el apoyo a las madres lactantes y en aumentar las tasas de lactancia materna en New Jersey.

El Programa Especial de Nutrición Suplementaria para Mujeres, Infantes y Niños (WIC, por sus siglas en inglés) lleva a cabo un programa de consejería sobre lactancia. Tanto las actuales y no actuales madres lactantes del WIC son entrenadas para ayudar a otras madres del WIC a que aprendan acerca de la lactancia y a estar en contacto con ellas durante todo el embarazo y la lactancia. Las madres consejeras visitan a las madres del WIC en el hospital y les ofrecen apoyo sobre lactancia de manera individual y grupal en las clínicas del WIC. Este programa ayuda a las mujeres de bajos ingresos, infantes y niños y les ofrece comida adicional exclusivamente para las madres que están amamantando.

La Oficina del Departamento de Nutrición y Actividad Física, junto con el programa Shaping NJ Partnership, patrocina la Iniciativa Hospital Amigo del Niño (IHAN) en New Jersey, para ayudar al mejoramiento de la calidad en los hospitales de maternidad en la prestación de servicios a nuevas madres que amamantan a sus hijos recién nacidos. Más de 225 organizaciones participan en el programa Shaping NJ para mejorar la salud mediante la actividad física y buena nutrición.

En los hospitales, donde se patrocina la Iniciativa Hospital Amigo del Niño, se proporciona cuidado apropiado a las madres lactantes y a sus bebés. Es una iniciativa global de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF). En New Jersey, hay cuatro hospitales que han sido designados para brindar atención en el marco de esa iniciativa: Inspira Medical Center Elmer, el Centro Médico de Capital Health en Hopewell, el Centro Médico CentraState y el Centro Médico de Jersey Shore University.

Además, más de 20 hospitales de maternidad en el Estado de New Jersey, están trabajando para lograr su designación como parte de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño, incluyendo el University Hospital en Newark y el Kennedy University Hospital en el municipio de Washington; dos hospitales seleccionados para participar en la Iniciativa Nacional para la Calidad de Asistencia Médica de los Niños (NICHQ, por sus siglas en inglés) Best Fed Beginnings. Este proyecto es una iniciativa nacional de mejoramiento de la calidad para ayudar a los hospitales a brindar mejor atención materna y lograr su designación como parte de la Iniciativa Hospital Amigo del Niño. El proyecto Best Fed Beginnings es el fruto de todo lo aprendido con la implementación de la IHAN en 29 estados, incluyendo New Jersey.

Para ayuda con amamantar a su hijo o nieto o para consejos de como puedes ayudar y apoyar a otra familiar o amigo/a con el tema llame al: 1‑800‑994-9662. Se habla español.

Para más información visite http://www.state.nj.us/health/fhs/newborn/feed.shtml