Hispanos dan impulso a los Malls
Se pronostica que en 10 años más del 10% de los 1.081 centros comerciales monitoreados por la empresa Green Street Advisors Inc., una firma de análisis de bienes raíces, cerrarán o experimentarán un cambio significativo de uso, según Wall Street Journal.
Los Malls en problemas son los que tienen ventas de US$2.675 por metro cuadrado, que contrastan con el promedio de US$4.815 por metro cuadrado, en toda la nación.
Diez años atrás el Paramus Park Mall, ubicado en el Condado de Bergen, comenzó a experimentar una disminución de su clientela y buscaba compensar la baja atrayendo a los consumidores hispanos.
La idea salvadora fue ponerle transporte a los hispanos. Hicieron un contrato con la compañía Spanish Tranportation y los hispanos comenzaron a llegar.
“Tenemos un contrato de exclusividad con el Paramus Park Mall, que cumplimos al pie de la letra, pagamos un derecho por usar la parada del mall, y nuestros vehículos paran y llevan pasajeros cada cinco minutos,” dice Norberto Coritomai, Presidente del directorio.
Adentro las cosas son ahora distintas, hay más trabajadores hispanos y la lengua castellana es más frecuente entre los compradores.
Al respecto Joely Pérez, trabajador de Smart Toys en Paramus Park Mall, dice que los trabajadores hispanos han aumentado en todas las tiendas: el 75 % de los trabajadores de su empresa son hispanos.
“Podría decir que los consumidores hispanos representan un 20% del total de los clientes quienes aún son mayoritariamente blancos, pero en cualquier mall tener un porcentaje de clientes así es un suceso,” dice Pérez.
Los mismo ocurre en el New Mall de East Borough, en Sommerset, los clientes hispanos están incrementando las ventas. Según un vocero del restaurante la Cocinita, ubicado a una cuadra del Mall de Sommerset, las ventas han incrementado para todos gracias a los consumidores hispanos.
Otro Mall que ha logrado repuntar sus ventas ha sido el Newport Mall, de Jersey City, gracias a que, en la última década, se inauguró el tren urbano, Long Island Rail Road, que arrastra literalmente a su puerta a todos los consumidores hispanos de las ciudades de Union City, North Bergen y West New York, las zonas más densamente pobladas de hispanos en Nueva Jersey.
Pero no solamente los trabajadores y consumidores incrementarán su presencia en los Mall en los próximos años. Los negociantes hispanos, sobre todo del sector de restaurantes, han puesto el ojo en estos centros comerciales.
El ritmo de negocios hispanos de Nueva Jersey está creciendo anualmente entre 2,000 y 3,000, según la Cámara de Comercio Hispana del Estado de Nueva Jersey y los negociantes hispanos están en búsqueda de capital y oportunidades.
Tal es el caso de Juan Saldivar, del restaurante Lola Latin Bistro, en Metuchen, Condado de Middlsex: “Nuestra comunidad se incrementa velozmente y cada vez más rápidamente adopta las costumbres norteamericanas. Ir de ‘shopping’ al mall es una de las actividades que seguimos. Mi próximo negocio será en un mall,” dijo. Sólo está esperando incrementar sus ahorros y, en el futuro, solicitar un préstamo para abrir una versión de su negocio en un Mall.