Casa Blanca premia a jóvenes científicos

La Casa Blanca divulgó la lista de los 102 jóvenes investigadores galardonados con el Premio Presidencial para Científicos e Ingenieros en la etapa inicial de sus carreras, distinción que incluye a varios estudiosos hispanos.



“Los increíbles logros de estos científicos e ingenieros en la etapa temprana de sus carreras son indicadores prometedores de mayores éxitos futuros”, afirmó el presidente Barack Obama en un comunicado, en el que agradeció a los premiados el esfuerzo realizado para garantizar el liderazgo global de EE.UU.



Entre los galardonados, que recibirán el premio el próximo año en una ceremonia oficial en la Casa Blanca, figura la doctora en Física teórica Ana María Rey, que comenzó sus estudios en la Universidad de los Andes de Bogotá (Colombia) y continuó su formación en EE.UU., con un doctorado en la Universidad de Maryland.

Rey, de 36 años, recibió este año una de las prestigiosas “Becas para Genios” de la Fundación MacArthur, que otorga a los 24 seleccionados 625.000 dólares en el plazo de cinco años sin ninguna condición.



Miembro del instituto conjunto de astrofísica de la Universidad de Colorado en Boulder y el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, Rey es considerada una de las jóvenes físicas teóricas más brillantes del mundo.

Rey confía en que su investigación conduzca a la creación de materiales con características únicas, como los superfluidos, líquidos que parecen moverse independientemente de la gravedad, así como imanes cuánticos, átomos individuales que actúan como pequeñas barras magnéticas.



Además de Rey, también recibirá la máxima distinción para científicos jóvenes el profesor de la Universidad de Louisville, Moisés Carreón, nacido en Morelia, México, en 1974.

Carreón es licenciado en ingeniería por la Universidad de Michoacana y cursó estudios de doctorado en la Universidad de Cincinnati en el año 2003.



Su investigación se centra en el diseño de cristales porosos, entre los que se incluyen minerales microporosos como las zeolitas que destacan por su capacidad de hidratarse y deshidratarse reversiblemente.



En la lista de premiados está también el físico de origen puertorriqueño Miguel Morales, investigador del Lawrence Livermore National Laboratory.

Morales creció en Puerto Rico, donde cursó estudios de Física y Matemáticas, con especialización en informática. 
Su trabajo incluye el estudio de la estructura electrónica de sistemas que contienen elementos pesados utilizando métodos precisos de simulación.



El profesor de Biología de la Universidad de Puerto Rico Cayey Javier Arce-Nazario es otro de los galardonados con la distinción presidencial, creada por el presidente Bill Clinton en el año 1996.



La Casa Blanca destacó que los premios reflejan la prioridad presidencial de respaldar a los científicos e ingenieros más destacados del país para que puedan ayudar a solucionar los desafíos del país y contribuir a impulsar la economía.



Los 102 jóvenes científicos trabajan o reciben financiación de distintos departamentos y agencias gubernamentales, entre ellos el Departamento de Agricultura, Energía, Educación y Defensa.