Cónsules disponibles durante emergencias

Cónsules latinoamericanos y la Oficina de Puerto Rico con sede en Nueva York pidieron a las agencias de respuesta de emergencias que haya mejor un sistema de cooperación para poder ayudar a sus comunidades, a la luz de la experiencia del huracán “Sandy”.



Representantes hispanos de la Agencia Federal para la Gestión de Emergencias (FEMA), del Departamento de la Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD), de la Cruz Roja y de la Oficina de Manejo de Emergencias de Nueva York escucharon las preocupaciones de los cónsules, que se conformaron en grupos de trabajo, y que surgieron con la experiencia de “Sandy” del año pasado.



“Las familias llaman primero a los consulados y es el primer lugar donde llama nuestra gente allá (en sus países)” en casos de emergencias, dijo el cónsul de Guatemala, Oscar Padilla, portavoz de su grupo, al señalar que los consulados no están preparados para orientar a sus comunidades en casos de desastres.



“No estamos preparados con recursos y desconocemos qué recursos tiene las agencias de emergencias. Hay que establecer una mejor comunicación”, destacó Padilla.



Durante la reunión en la sede de la Oficina de Puerto Rico, los cónsules evaluaron los problemas que enfrentaron las comunidades y las sugerencias para subsanarlos de surgir otra situación y cómo prepararse.

Entre ellas, destacan la inclusión de los consulados y grupos comunitarios en la red de ayuda, la necesidad de que la información que se emita sobre las emergencias llegue en español al público, de una comunicación directa entre los consulados y las agencias, y que éstas actualicen constantemente la información en sus páginas web sobre las emergencias.



“No se da la información necesaria para que la gente se prepare. Las agencias deben emitir boletines en diferentes idiomas en preparación para una emergencia, en particular en español”, indicó por su parte el cónsul de Ecuador, Jorge López.



Los cónsules recordaron que brindan servicios a indocumentados que enfrentan la barrera del idioma y que desconfían en pedir ayuda de las autoridades.



“En los consulados debemos recibir esa orientación, capacitar a nuestro liderazgo porque a través de ellos podremos llegar a nuestra gente. Debemos estar capacitados para saber qué hacer”, coincidieron los cónsules de Ecuador, Guatemala, Costa Rica, Brasil, la República Dominicana y Perú, miembros de la Coalición Latinoamericana de Cónsules (CLACNY), mientras las agencias escuchaban atentamente.

Respondiendo a esa necesidad, en febrero se llevará a cabo el primer taller de orientación. n

para los grupos comunitarios a cargo de las agencias de manejo de emergencias, coordinado por la directora de la Oficina de Puerto Rico, Brenda Torres, y el siguiente será para los cónsules.