Dimite funcionario por cierre de puente de autoridad portuaria

El gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, anunció la dimisión de Bill Baroni, director ejecutivo adjunto de la Autoridad Portuaria de Nueva York y Nueva Jersey.



La dimisión se produce después de que el debate sobre el cierre de dos de los tres carriles de acceso al puente George Washington, que conecta a Fort Lee en Nueva Jersey y el vecindario del Washington Heights con Manhattan (en Nueva York), haya llegado a nivel nacional.



Baroni defendió en todo momento que los carriles fueron cerrados -el pasado septiembre- debido a un estudio de tráfico, pero los demócratas le achacan que lo hizo como venganza contra el alcalde demócrata de Fort Lee, Mark Sokolich, por no apoyar la candidatura de Chris Christie, quien fue reelecto a un segundo término el pasado noviembre.



Christie negó por su parte cualquier tipo de implicación en el cierre de los carriles del puente el pasado septiembre, lo que creó una gran congestión de tráfico de unas cuatro horas.



La renuncia de Baroni es la segunda que se produce en medio de la controversia luego de que David Wildstein, director de la agencia de proyectos de capital dimitiera la semana pasada.



El asambleísta estatal de Nueva Jersey, John Wisniewski, citó documentos de la Autoridad Portuaria en los que siete funcionarios, incluyendo a Wildstein y a Baroni, quienes afirmaban que los cierres de carriles eran parte de un estudio de tráfico.



Por su parte, el senador estatal de Nueva York, Adriano Espaillat, que había pedido la renuncia de los funcionarios así como una investigación al Senado de Nueva York, resaltó que la dimisión de Baroni marca “la conclusión de un primer capítulo embarazoso” a la vez que destacó que “hay más trabajo que hacer” para acabar con la “politización” de las infraestructuras públicas.



Aunque la renuncia de Baroni y Wildstein es “un paso fundamental” para restablecer la confianza del público y mejorar la cooperación entre los dos estados, la agencia “debe continuar y determinarse la criminalidad y alcance de este episodio”, informó en un comunicado a el senador estatal.

Espaillat, la asambleísta estatal Gabriela Rosa y el concejal Ydanis Rodríguez, que representan a residentes de Washington Heights, habían señalado que los funcionarios involucrados en el incidente habían ofrecido “excusas muy poco convincentes con el fin de evadir su responsabilidad” en el papel que jugaron en este peligroso incidente”.