Juguetes tecnológicos para fomentar la creatividad

Un pequeño auto o una casa de muñecas pueden ser juguetes arcaicos para niños que hoy en día viven rodeados de aparatos tecnológicos, pero qué sucede si pueden ser controlados por un teléfono inteligente.



Cambiar la manera en que los niños interactúan y juegan con sus juguetes es precisamente la meta de los creadores de juguetes constructivos ATOMS.



Michael Rosenblatt, presidente y fundador de la compañía Seamless Toy Company en Boulder, Colorado, explicó que los componentes llamados ATOMS utilizan los más recientes avances tecnológicos para promover la creatividad e imaginación en los niños.



“Nuestros componentes encajan en juegos de construcción populares (como LEGO) y los niños pueden construir rápidamente lo que se hayan imaginado. Solo se trata de enchufar los componentes unos con otros y empezar a jugar, sin necesidad de tener conocimientos de electrónica o programación”, dijo.



Seamless Toy Company fundada en 2013 es una de las startups que han fabricado productos innovadores que impulsan a niños y adolescentes a familiarizarse con conceptos básicos de tecnología, ingeniería y programación.



Rosenblatt, quien trabajó para Apple y Samsung, dijo que a pesar de que los niños están constantemente expuestos a plataformas tecnológicas eso no significa que sepan cómo funcionan.



“Creo que es importante que los niños adquieran fluidez en la tecnología ya que es el medio de comunicación moderno y realmente la herramienta que la gente utiliza en casi cualquier trabajo”.

Cada pieza en ATOMS tiene una funcionalidad concreta y tecnología especifica que son identificadas por el color y diseño de los módulos. Existe un módulo de sonido, un acelerómetro, un sensor de luz y otro de gravedad. Una vez combinados, los módulos permiten un cierto tipo de acción, tal como prender y apagar luces o acelerar un pequeño motor adherido a un auto de juguete.



Otra de las compañías que trabaja en promover la ingeniería y tecnología con juguetes inteligentes es littleBits en Nueva York. Sus 50 módulos electrónicos permiten que tanto niños como adultos construyan todo tipo de artículos, desde sus propios adornos navideños hasta pequeños robots.


A diferencia de ATOMS, los módulos de littleBits se conectan mediante imanes pero la funcionalidad de cada pieza es similar, ya sea luz, sensores, botones, etc.



La versatilidad del producto ha atraído el interés de muchas niñas interesadas en aprender más sobre tecnología, dijo Ayah Bdeir, presidenta y fundadora de littleBits, que añadió que el 60 % de su base de clientes es femenino.



“Nuestra meta es la de incrementar la cantidad de niñas interesadas en la ciencia y tecnología. Es por eso que nuestros productos están diseñados con la neutralidad de género en mente”, dijo.



Bdeir y Rosenblatt concuerdan en que los juguetes electrónicos constructivos también promueven la comunicación y la habilidad de resolver problemas en los niños. En muchos casos los padres aprenden a la par de sus hijos.

“Anima a los niños a jugar con sus manos y a fabricar artesanías”, dijo Bdeir. “Es una experiencia colaborativa. Pueden jugar solos o en grupo”.



Experiencias de primera mano con la tecnología a temprana edad son significativas a largo plazo, dijo John Heffernan, ingeniero y profesor de robótica en Massachusetts.



Heffernan explicó que los niños en edad preescolar son ingenieros naturales a quienes les encanta construir. Sin embargo, si este interés no es fomentado durante la primaria es difícil rescatarlo al llegar a la universidad.



Con la idea de mantener vivo el instinto de ingeniería que los niños exhiben a temprana edad, Heffernan publicó el pasado noviembre un libro para profesores interesados en enseñar ingeniería básica a estudiantes en la escuela primaria, que presenta planes de estudio detallados utilizando juguetes electrónicos según el grado escolar.



Las innovaciones tecnológicas continuarán inspirando la creación de juguetes interactivos que despierten la creatividad en las personas, dijeron expertos.



Esta tendencia quedó patente en la pasada feria de juguetes de Nueva York, donde se vieron nuevos productos tecnológicos que se integran con otros medios como los teléfonos inteligentes, tabletas y televisión.

“La idea es usar la tecnología para dar a los niños las herramientas necesarias para que desafíen su mente e imaginación”, dijo Bdeir.