Latino muere en manos de la policía en Perth Amboy

Un joven hispano enfermo mental falleció luego de recibir un disparo por parte de la policía de Perth Amboy.

En un confuso incidente, que se encuentra bajo investigación por parte de la fiscalía del condado de Middlesex, Dixon Rodríguez murió en el incidente alrededor de las 2pm del pasado 4 de diciembre.

De acuerdo a las autoridades, la madre de Rodríguez llamó al 911 reportando que su hijo tenía una actitud violenta y que esto no había tomado sus medicamentos.

Dos oficiales fueron enviados a la vivienda de los Rodríguez, ubicada en la Hall Avenue, en donde encontraron al joven al frente de su residencia.

De acuerdo a los funcionarios, uno de los oficiales entabló una conversación con Rodríguez, cuando de repente este esgrimió un cuchillo en su mano derecha, golpeó y empujó a la oficial hacia el piso. En ese momento ambos efectivos policiales le dispararon, matándolo en la escena.

Los hechos fueron grabados por cámaras de seguridad en los alrededores. El video fue confiscado por los investigadores, pero aún no se han hecho público.

Familiares y amigos de la víctima dudan de la versión de las autoridades, en especial, en el hecho de que este haya tenido un cuchillo en sus manos. “El no tenía ningún arma…eso es lo que ellos dicen, por eso se está realizando la investigación”, afirmó Juan Kelison Rodríguez, hermano de la víctima al canal de noticias CBS 2.

El viernes 6 de diciembre un grupo de personas marcharon por las calles de Perth Amboy, hasta la sede de la policía, pidiendo justicia por la muerte del joven, que calificaron como una persona tranquila.

Ante los hechos, la Alianza del Liderazgo Latino de NJ (LLANJ, por sus siglas en inglés), señaló en un comunicado que solicitó que se abriera el expediente de la investigación de la muerte de Rodríguez, así como todos los casos en donde se ha usado la fuerza en el condado de Middlesex, desde el 2009 hasta el presente. La organización también solicitó que se investigue a los oficiales involucrados.La LLANJ quiere que se haga públicos el reporte escrito por los policías luego del incidente.

Esta organización que aboga por temas relacionados con la comunidad hispana afirma que según sus evaluaciones de la agencias policiales, éstas carecen de un entrenamiento y una supervisión apropiada en cuanto al uso de la fuerza. Agregan además que este tipo de incidentes no son investigados apropiadamente. n

Por su parte, la alcaldesa de Perth Amboy, la hispana Wilda Díaz, en un comunicado pidió a la población tener paciencia mientras se investigan lo hechos. Asimismo, dio sus condolencias a la familia Rodríguez y pidió respetar la privacidad de estos durante este momento de dolor.